Contraloría: 130 funcionarios públicos recibieron canastas en Arequipa

El organismo de control del Estado identificó a más de 4 mil funcionarios y servidores a nivel nacional

- Publicidad -

Un informe de la Contraloría General de la República reveló irregularidades en la entrega de canastas que estaban destinadas para las familias más vulnerables. Una parte de los víveres se distribuyó entre funcionarios y servidores públicos. En estos malos manejos están involucrados 130 funcionarios de Arequipa, ha revelado el organismo de control.

Contraloría: 130 funcionarios públicos recibieron canastas en Arequipa
Contraloría General de la República reveló irregularidades en la entrega de canastas. Foto: Andina

El contralor general, Nelson Shack Yalta, manifestó en conferencia que los resultados se obtuvieron haciendo un análisis masivo de datos. Se aplicaron sistemas informáticos para efectivizar la labor de control.

A nivel nacional, se identificaron a 4 mil 212 funcionarios y servidores públicos. Mientras que, en el sur, se detectó que se benefició a 777 servidores en las regiones de Apurímac (198), Cusco (239), Puno (121), Moquegua (50) y Tacna (39). Los involucrados perciben salarios entre 1 mil 200 soles y 10 mil soles.

“Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los 5 mil soles figuren en el registro de beneficiarios de canastas. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a 10 mil mensuales”, señaló.

Nelson Shack, contralor general de la República

Control seguirá a entidades por entrega de canastas

Todos ellos prestan servicios en diferentes instituciones como Gobiernos Regionales, Cortes de Justicia de Ayacucho e Ica, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, entre otras.

“El número de funcionarios va a ir creciendo porque falta ver qué ha ocurrido con los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, agregó Shack.

El contralor anunció el inició de acciones de control posterior en los gobiernos locales que distribuyeron las canastas básicas familiares a los funcionarios. Esto, para determinar responsabilidades administrativas.  Asimismo, manifestó que la información se remitirá al Ministerio Público para que haga las pesquisas del caso y denuncie a todos los implicados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias