14.2 C
Arequipa

El turbo de la reactivación económica llega de la mano del sector construcción

El presidente Martín Vizcarra anunció el programa de inversión pública Arranca Perú, que tiene al sector construcción como motor de la reactivación económica.

- Publicidad -
peru martin vizcarra arranca peru

Tras diez días de silencio “oficial”, el presidente Martín Vizcarra volvió a dirigirse a la nación. El mandatario reapareció cargado de anuncios y poca autocrítica. Su mensaje se centró en el anunció de un paquete inversión pública, bautizado como Arranca Perú.

Se trata de una serie de medidas que pondrán “turbo” a la reactivación económica. El objetivo es crear un millón de nuevos empleos e inyectar 6 mil 400 millones de soles en obras públicas. Los ejes de Arranca Perú estarán en los sectores Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y Trabajo.

La mayoría de proyectos impulsados involucran al rubro de la construcción. Por ejemplo, en Transportes y Comunicaciones se potenciará la red vial vecinal e interprovincial. Alrededor de 50 mil kilómetros de carreteras serán refaccionadas. Esto propiciará más de medio millón de puestos de trabajo y una inversión cercana a los 4 mil millones de soles.

La edificación de viviendas también recibirá impulso. La meta anual era de 60 mil; sumando las impulsadas por Techo Propio, Reconstrucción con Cambios y Casitas Calientes en el sur. Ahora se añadirán 20 mil casas más. Para esta meta se destinarán unos 535 millones, y una repercusión en 80 mil puestos de trabajo.

Para la agricultura, se impulsará la mejora de los sistemas de riego. Esto la construcción de bocatomas, sistemas de captación de agua y canales de regadío. Además del mantenimiento de drenes. En total, unos 373 millones de soles y 76 mil empleos.

Vizcarra señaló que el proyecto tiene doble finalidad. No solo se busca incrementar puestos de trabajo. También se busca aumentar el nivel de vida de la población con problemas de vivienda o sistema vial precario, y agricultores con infraestructura deficiente. Las obras del programa se distribuirán en las 24 regiones del país.

Impulso a Reconstrucción con Cambios en norte de Perú

Otro proyecto al que se dará impulso es la Reconstrucción con Cambios. Su desarrollo también traerá puestos de trabajo y atenderá las necesidades de la región norte del país, que aún no termina de reponerse del último fenómeno de El Niño.

Para destrabar estas inversiones, se firmó un convenio de gobierno a gobierno con Reino Unido. Este país invertirá 7 mil millones de soles en los trabajos de reconstrucción. Los trabajos comprenderán hospitales, colegios, drenajes y defensas ribereñas. Un acuerdo que promete cambiar el norte del país y prevenir cualquier nuevo desastre.

DÍA 92. Presidente Martín Vizcarra informa sobre medidas y progreso de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus en Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias