Vizcarra da ultimátum a clínicas privadas para concordar tarifas con el Minsa

DÍA 101. Presidente hizo balance de las medidas para combatir a la pandemia del Covid en estado de emergencia y se dirigió explícitamente a sus críticos

- Publicidad -
martín vizcarra coronavirus en perú

El pulseo entre el Estado y las clínicas privadas tiene las horas contadas. En su conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum de 48 horas a la clínicas particulares para reconsiderar sus exigencias económicas por atender casos COVID.

Este martes, funcionarios del Ejecutivo se reunieron con empresarios de la Salud. No obstante, las demandas de los privados distan mucho de la oferta estatal. Como trascendió, el Ministerio de Salud fijó una tarifa entorno a los 3 mil 500 soles; pero los privados exigen 4 mil 600.

Desde el gobierno están decididos a destrabar el acuerdo en no más de dos días. Un escenario adverso para el Estado está dentro del cálculo de la administración Vizcarra, que maneja una estrategia de “derribo” dentro del marco constitucional.

Con la constitución en mano, Vizcarra advirtió la aplicación del artículo 70 de la Constitución Política del Perú, referido a la inviolabilidad del derecho de propiedad. Su texto señala: 

“A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

Para el mandatario, la emergencia sanitaria hace de necesidad pública todos los recursos del sistema de Salud, incluidos los particulares. 

La postura de Vizcarra fue compartida por el ministro de Salud, Víctor Zamora. El funcionario pidió a las clínicas privadas que regresen a la mesa de diálogo y que asuman una tarifa legal. Del mismo modo, los instó a dejar de preocuparse por sus ganancias y comprometan con salvar las vidas de los peruanos.


[banner id=”117862″]

Aquí la nota de Presidencia de la República:

“VIZCARRA: HOY EXISTEN MÁS PERSONAS RECUPERADAS QUE CONTAGIADAS Y LA TASA DE INFECCIÓN VIENE DISMINUYENDO

Lima, 24 de junio de 2020.- Las cifras de la pandemia en nuestro país desde hace un par de semanas nos dan aliento y esperanza en el futuro. Hoy existen más personas recuperadas que contagiadas, y la mortalidad y la tasa de infección viene disminuyendo en varias regiones, enfatizó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno fueron imprescindibles para contener la agresividad de la enfermedad; pues permitió fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria del país y evitar una tragedia mayor. “El país sin cuarentena hubiera entrado en caos y en una situación más crítica que la actual.”

Como parte del balance presentado por los 100 días desde el inicio del Estado de Emergencia, el jefe de Estado destacó los esfuerzos desarrollados para ampliar nuestra oferta del sistema de salud. Precisó que de 100 camas UCI se ha pasado a tener más de 1 300, y la meta es llegar a 2000 en las próximas semanas. En camas de hospitalización, de 3 mil unidades, actualmente nos aproximamos a las 20 mil.

Al respecto, detalló que la capacidad de respuesta del Estado en materia sanitaria se reforzó con la implementación de infraestructura temporal en diversas partes del país, así como incrementando el número de ventiladores mecánicos disponibles. Agregó que a fines de junio un lote de 400 ventiladores llegará al país para incorporarse en este proceso.

Asimismo, para evaluar la evolución de la enfermedad y tener un claro diagnóstico de los casos positivos de coronavirus, hasta la fecha se han efectuado más de 1 millón y medio de pruebas a nivel nacional; llegando a realizarse entre 15 mil a 20 mil tests diarios.

En el marco de este análisis, el mandatario agradeció a todo el personal de salud y asistencial que viene haciendo grandes esfuerzos para atender esta pandemia y que han logrado salvar la vida de cerca de 145 mil peruanos.

En este proceso, resaltó además la implementación de una plataforma integral de salud, que permite monitorear la situación diaria de todos los hospitales del país. Sin embargo, el gobierno busca también articular con las clínicas privadas la atención de los ciudadanos en sus instalaciones, pero contando con una tarifa adecuada. Sobre este tema, señaló que se viene coordinando con los privados para alcanzar un acuerdo sobre los costos de este servicio.

“Hay momentos en que la respuesta de salud pública llega a un límite y se necesita del aporte privado de las clínicas. Estamos tratando de establecer una tarifa adecuada, que sea la que corresponde, para que el sector privado atienda a los ciudadanos que no pueden atenderse en el sistema público; pero a un costo razonable.”, acotó.

Bonos y empresas

En materia económica, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que hasta la fecha 5.3 millones de hogares se han beneficiado con el Bono Familiar Universal de 760 soles. Añadió que se prevé incorporar a 2 millones de hogares adicionalmente.

En el marco de Reactiva Perú, informó que en una primera etapa se han entregado créditos a 71,000 empresas. De ellas, el 90% son micro y pequeñas empresas. Detalló que los créditos otorgados fueron por alrededor de S/ 15 mil a las microempresas, con una tasa de interés promedio que no llega al 3%. Un nivel nunca registrado para este segmento empresarial, dijo.

Además, subrayó que hoy se emitió un decreto de urgencia para otorgar un subsidio de 760 soles a los trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores. También deben formar parte de empresas de menos de 100 empleados.

“Tenemos que pensar en el trabajador, en las empresas, en las personas vulnerables. En esta crisis no había manual de las acciones a tomar; pero todas las medidas implementadas por el gobierno priorizaron a la persona como el concepto más importante de la toma de decisiones.”, expresó.

Mercados y canastas

Como parte de la estrategia de contener la propagación del virus, el mandatario manifestó que, a través de una intervención multisectorial y en coordinación con los gobiernos locales, se intervino con éxito en 36 mercados de abastos. En la capital- precisó- ya se reabrieron 22 de los 23 mercados intervenidos.

Adicionalmente, en coordinación con los gobiernos locales, apuntó que se distribuyeron canastas de víveres a los sectores más vulnerables. Para eso se realizó la transferencia de más de 200 millones de soles a los municipios de todo el país.

En otro momento, el mandatario reconoció el esfuerzo de todos los peruanos y peruanos “que han puesto el pecho frente a la adversidad. Desde aquel que decidió salir lo menos posible en la pandemia, la empresa que cambió de giro para sobrevivir y mantener a sus trabajadores; hasta ese peruano que vendió el oxígeno a un precio justo”.

Sin embargo, pidió no bajar la guardia. “No podemos confiarnos, vamos a estar tranquilos cuando la ciencia logre desarrollar una vacuna o un medicamento que se pruebe combata el virus”. Por ello, instó a la población a respetar las medidas básicas de higiene, distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

[banner id=”118565″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias