En el sur, Arequipa sigue a la cabeza de regiones con más contagios de Covid-19

En tanto, otras regiones como Madre de Dios y Cusco también han registrado un aumento considerable de casos

Regional Avatar

Arequipa esta por superar la barrera de los 100 muertos por coronavirus. La Gerencia Regional de Salud reportó el deceso de 83 personas hasta este viernes 5 de junio. La región es la más golpeada por la pandemia en el Sur y se coloca muy por encima de sus vecinos de Cusco, Puno y Moquegua.

En esta última semana ocurrieron 17 decesos a consecuencia del Covid-19. También se ha registrado un aumento de 688 casos nuevos, lo que elevó la cifra a 4 mil 343 en general. Con los dos hospitales Covid al límite, Honorio Delgado del Minsa y Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, la región aún no alcanzado el punto más alto de la ola de contagios. Según los expertos, se espera que a mediados de junio se llegue al pico más alto y luego comiencen a descender los casos.

Con el fin de tratar de contener la pandemia, la ciudad mantiene el transporte público suspendido y dos de los tres principales centros de abastos cerrados. Sin embargo, varias empresas han comenzado a retomar sus actividades con el fin de reactivar la economía de la región que también ha sufrido el impacto de la pandemia.

PUEDES VER:  Arequipa: Camaná, Islay, Caylloma y Castilla salieron de cuarentena focalizada

En las últimas semanas las regiones que integran la Mancomunidad del Sur también han experimentado un ascenso de casos positivos. Después de Arequipa, las regiones con más infectados son Cusco (1182), Madre de Dios (731), Moquegua (668), Tacna (504), Puno (456) y Apurímac (237).

El coronavirus en la Mancomunidad del Sur

La región de Madre de Dios es la segunda con más víctimas mortales. Se han registrado 20 muertes por el coronavirus, de los cuales, dos varones de 71 y 73 años de edad, fallecieron este viernes por la madrugada en el hospital de Santa Rosa de Puerto Maldonado. La noticia se dio en medio de la visita del mandatario Martín Vizcarra, que llegó a la región para supervisar la respuesta sanitaria frente al Covid-19.

Entretanto, el gerente regional de Salud de Cusco, Darío Navarro Mendoza, informó este viernes de la décimo segunda víctima mortal del coronavirus. Según manifestó, el paciente falleció en su domicilio y el personal confirmó a través de una prueba molecular que tenía el Covid-19. “El día de ayer (jueves) en la mañana (hubo) un fallecido, una paciente joven que ya estaríamos completando 12 fallecidos…”, señaló en conferencia.  

PUEDES VER:  Arequipa: casi 100 mil personas se han recuperado del coronavirus

A su vez, la región Puno registró hasta este viernes 7 fallecidos y 471 casos confirmados. Un día antes, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, llegó para entregar equipos de protección personal a los policías que prestan servicio. El ministro confirmó irregularidades en la compra de implementos de seguridad por parte del general Adolfo Valverde Velarde, quien tuvo que ser retirado del cargo y reemplazado por Marco Antonio Lara Vergara.

Mientras que en la región Tacna, los fallecidos se mantienen en 9 desde el miércoles hasta la fecha. En esta semana, la región ha sido escenario de algunas protestas y manifestaciones por la desaparición del soldado del EP Wilbert Carcahusto Uchire, de 20 años. El joven recluta permanece desaparecido desde el Día de la Madre y sus padres han iniciado una búsqueda intensa para hallarlo.

PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público habilitará el 100% de su capacidad

En cambio, las regiones como Moquegua y Apurímac mantienen la cifra más baja de fallecidos a la fecha. Las autoridades sanitarias han reportado el deceso de tres personas en cada región.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE