15.4 C
Arequipa

Fiscalía interviene por cobro de pruebas covid a Micro Red de Salud Yanahuara

El caso fue denunciado por el congresista Edgar Alarcón, en una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso donde se presentaba el gerente de Susalud

- Publicidad -

El personal de la Fiscalía Anticorrupción, acompañado de efectivos policiales, intervinieron el local de la Micro Red Asistencial de Salud Yanahuara – Sachaca (Arequipa). El motivo de la diligencia fiscal fue una denuncia sobre el presunto cobro de 80 soles por las aproximadamente 100 pruebas rápidas aplicadas a comerciantes del distrito de Sachaca. Además, intervinieron las oficinas de la Municipalidad Distrital de Sachaca.

Arequipa

Estas pruebas se aplicaron para descartar que los trabajadores tuvieran coronavirus y, de esta manera, evitar contagios comunitarios a través de sus usuarios. Esto ocurrió luego que se detectaran casos positivos de covid-19 entre los vendedores, la semana anterior.

Esta jornada de despistaje se efectuó el miércoles 3 de junio, cuando se entregaron certificados simples una vez obtenidos los resultados. Los recibos de pago certifican el cobro con el RUC Nº 20454157592 que pertenece a la Red de Salud Arequipa – Caylloma.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, ha explicado que los centros de salud pueden realizar el cobro por las pruebas rápidas; pero solo en el caso que este servicio sea prestado a una institución privada.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción también viene indagando la procedencia de estas pruebas rápidas. Si fueron adquiridas por el mismo centro de salud, o fueron enviadas por el Ministerio de Salud.

Arequipa
Recibo de pago de 80 soles emitido por la Micro Red Asistencial de Salud Yanahuara – Sachaca, y el certificado expedido tras los resultados de las pruebas rápidas

Acciones de fiscalización en Arequipa

El superintendente nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta Saal, anunció que solicitará la información sobre los cobros al gerente regional de Salud. Esto, tras tomar conocimiento de la denuncia, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

“Si se cobraron por esas pruebas, el acto es ilegal. Todas las intervenciones que se realizan con pruebas rápidas otorgadas por el Estado son gratuitas. Si se comprobara los hechos denunciados se iniciarán las medidas que correspondan”

Superintendente nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta Saal

Además, el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, añadió que a los comerciantes que se atrevían a protestar, los habrían condicionado. De no realizarse esta prueba, no hubieran podido continuar trabajando.

“Son aproximadamente ocho mil soles que recaudó en un solo día la red de salud de Caylloma por pruebas que otorga el gobierno gratuitamente. Además, llama la atención, porque un certificado simple no podría costar más allá de cinco soles, ya que no se trata de un certificado oficial emitido por el Colegio Médico de Arequipa; entonces, alguien está lucrando con la salud”

Congresista de la República, Edgar Alarcón

El parlamentario también pidió explicaciones a las autoridades que tenían conocimiento sobre estos cobros. El legislador Alarcón se refiere al alcalde del distrito de Sachaca, Emilio Díaz Pinto; la jefa de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Indira Ochoa. Además, el jefe de la microred de Salud Yanahuara – Sachaca, Richard Velarde Cusihuamán; y el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

“Espero que estos funcionarios rindan cuentas sobre este mal uso de los recursos públicos que no vamos a permitir”

Congresista de la República, Edgar Alarcón
Arequipa
Jefa de Gestión de Riesgos de la comuna de Sachaca, informando sobre cobro de pruebas a los comerciantes de Sachaca

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias