17 C
Arequipa

Las 34 empresas que se llevan la tajada más grande de Reactiva Perú en Arequipa

En el listado de créditos de Reactiva Perú, la gran empresa de Arequipa se lleva buena parte del pastel. Desde universidades hasta compañías que suspendieron trabajadores.

- Publicidad -
arequipa reactiva peru tajada

El primer listado de empresas admitidas en el programa Reactiva Perú sacó ronchas. Algunas de las que recibieron los préstamos son firmas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores, despidieron trabajadores o están vinculadas a casos de corrupción. ¿Y en Arequipa cómo vamos?

Aunque mucho menos mediáticas, ciertas compañías de la región que accedieron al crédito despiertan polémica. Principalmente, el grupo de empresas que obtuvo los mayores préstamos de parte de los bancos.

Hasta la fecha se aprobaron 1 mil 031 millones de soles en créditos de Reactiva Perú, a distribuirse entre 4 mil 407 firmas de Arequipa. Sin embargo, un grupo “selecto” de 34 empresas aglutinan 297 millones de soles. Lo que representa el 28,81% del dinero destinado a sociedades arequipeñas.

El conjunto de préstamos aprobados para esta treintena de grandes empresas incluso supera al de todas las micro y pequeñas empresas. Con un total de 242 millones de soles, las 3 mil 908 mypes obtuvieron créditos de hasta 300 mil soles. A diferencia de los mayores capitales, que podían endeudarse con montos de entre 5 y 10 millones de soles.

Universidades de Arequipa

Abren el ranking las dos principales universidades particulares de Arequipa, ambas católicas. Hablamos de la Santa María (UCSM) y San Pablo (UCSP), que recibieron las cifras tope del programa: 10 millones de soles. Ambas manejan las escalas de pensiones más elevadas de entre las universidades de la ciudad. Respecto a la casa marianista, se cuestionó la gestión que tuvo de las cuotas académicas.

Parte de su comunidad académica solicitaba la reducción del 50% de los pagos, mientras que la casa de estudios ofrecía el 15%. A fines de mayo, la UCSM anunció la entrega de 1 mil 182 becas para sus alumnos, consistentes en descuentos de entre el 20% y 30%. Esto, en función del rendimiento académico de los solicitantes.

Empresas que suspendieron trabajadores

Compañías que recurrieron a la suspensión perfecta de labores también figuran en el listado. Es el caso de la fábrica de chocolates La Ibérica, que obtuvo un crédito de 7 millones 800 mil soles. A fines de mayo, se hizo pública la denuncia del pase a suspensión perfecta de 69 de sus trabajadores.

Una situación similar ocurre con el Colegio Lord Byron. Bajo su razón social, Asociación Paola García Medina, accedió a 1 millón 171 mil soles. Empero, trascendió que pasó a sus empleados de limpieza y comedor a suspensión perfecta de labores.

Otras polémicas

La Joya Mining es otra de las empresas polémicas en el padrón de Reactiva Perú para Arequipa. Dentro del rubro minería, es la única de la región que consiguió un préstamo de 10 millones de soles. Recordemos que la empresa entró en conflicto con la población aledaña a su planta de operaciones. Los vecinos la acusan de contaminar la zona.

El ranking de actividades productivas que más dinero obtuvieron lo encabeza el sector Comercio. Aglutina el 40% del fondo y el 38% de empresas beneficiadas. Le siguen Manufactura; Transportes, almacenamiento y comunicaciones; Inmobiliarias; Agricultura; y Hoteles y restaurantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias