Un decreto supremo publicado esta noche, da cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros para levantar la cuarentena o aislamiento social obligatorio en el país. Tras un larga sesión de Consejo de Ministros, la medida se dispone a partir de 1° de julio, manteniéndose el toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana.
Sin embargo, se mantendrá el aislamiento o cuarentena en 7 regiones del Perú que registran índices crecientes de contagio, entre las cuales está Arequipa. Además, están exceptuadas de la liberación las regiones Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash. En estas regiones el toque de queda será de 8 de la noche a 4 de la mañana y los domingos todo el día.
En estas regiones solo está permitida la circulación para quienes realizan actividades esenciales; y las actividades comerciales que ya han sido autorizadas por el gobierno, al momento.
Esta cuarentena focalizada también incluye a los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, quienes continuarán en aislamiento social obligatorio.
[banner id=”118565″]
Cuarentena o estado de emergencia
De otro lado, el mismo decreto prorroga el Estado de Emergencia en todo el país, hasta el 31 de julio. Esta declaratoria tiene que ver con la suspensión de varios derechos constitucionales, para las personas; y con la excepción de normas para casos de compras públicas, entre otros.
Adicionalmente, está suspendido el derecho de reunión por lo que no están permitidos los eventos públicos, fiestas, desfiles u otros. Las fronteras internacionales también continuarán cerradas. Mientras que las actividades económicas permitidas con normas específicas deben realizarse bajo autorización y cumpliendo las normas sanitarias, entre otros.
Aquí el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario oficial El Peruano.
[banner id=”117862″]
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube