Los 5 distritos de Arequipa con más concentración de casos COVID

Aunque Paucarpata y Cerro Colorado acumulan más casos de la enfermedad, no son los distritos de Arequipa con más contagios en comparación a su población.

- Publicidad -
arequipa distritos

Los contagios en junio se dispararon en Arequipa. De acuerdo a las cifras actualizadas diariamente por la Gerencia Regional de Salud, en promedio se registraron 403 casos nuevos a la semana. Ante la escalada del COVID-19, las autoridades evaluaron disponer cuarentenas focalizadas en cuatro distritos de la ciudad. Empero, acabaron extendiendo la decisión a toda la provincia.

Desde que las cifras de contagios por distritos se hicieron públicas, los reflectores apuntaron a los distritos que acumulaban el mayor número de contagios. Cerro Colorado, Paucarpata y Cercado de Arequipa encabezaban este ranking. Pero, ¿esto significa que sean los puntos críticos del coronavirus en la ciudad?

El caso de los dos primeros es el más significativo. Ambas comunas superan los mil contagios, pero también son las dos con mayor población. Juntas aglutinan el 30% de la población de la provincia.

Un indicador más preciso de la presencia del virus en distritos es el comparativo de casos en función de población. Para lo cual se confrontará el número contagios con los habitantes, para determinar la proporción de infectados por cien mil habitantes.

Bajo esta valoración, Paucarpata y Cerro Colorado salen del top 5 de localidades donde más se concentra la pandemia. Cercado de Arequipa asciende al primer lugar, secundado por José Luis Bustamante y Rivero.

Los otros tres con mayor incidencia de COVID por población son Mariano Melgar, Tiabaya y Miraflores. La proporción entre los citados fluctúa entre los 828 y 797.

Esta comparativa arroja más luces sobre la dinámica de la enfermedad. Por ejemplo, el distrito cerreño cae hasta la décimo cuarta ubicación. Mientras que Cayma, el noveno con más casos, baja hasta la decimosexta escaleta.

Importancia para Arequipa

La evaluación en función a número de contagios por cien mil habitantes también es importante para determinar medidas de contención. Investigadores como el científico Ragi Burhum, autor de El martillazo y el huayno, desarrolló un semáforo de casos nuevos en función al día.

Herramientas de este tipo permiten evaluar el impacto de las restricciones o reapertura de actividades. En función al incremento o disminución, las autoridades tendrán indicadores actualizados de sus medidas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias