- Publicidad -
Home Noticias Regional Más de 20 mil conexiones de gas domiciliario en riesgo de paralizarse...

Más de 20 mil conexiones de gas domiciliario en riesgo de paralizarse en Arequipa

- Publicidad -

La ampliación de las redes de gas domiciliario corre el riesgo de quedar paralizado en Arequipa. La empresa concesionaria del proyecto Naturgy Perú (ex Fenosa) anunció el inicio de un proceso concursal el 12 de mayo. El argumento que expuso fue que el Estado incumplió con garantizar la viabilidad de la concesión y hoy afrontan pérdidas económicas.

Antonio Gamero, entendido en tema de hidrocarburos, dijo a El Búho, que la decisión de la empresa pone el riesgo la continuidad del proyecto. A su vez, indicó que genera perjuicio a la región, cuya población paga más de 33 soles por un balón de gas.

“Más de 20 mil conexiones quedarían suspendidas si no se llega a una solución entre el Estado y la concesionaria. La promesa del gas a domicilio continúa postergándose. Nosotros seguimos pagando más por el gas, cuando Lima e Ica tienen gas a un menor precio”, expresó.

Antonio Gamero, especialista
- Publicidad -

En noviembre del año pasado la empresa Naturgy Perú anunciaba la ampliación de redes domiciliarias en distritos de Cerro Colorado y Sabandía. También se planificaba firmar contratos en Paucarpata y JLB y Rivero. Además, garantizar el servicio de gas en los distritos de Yanahuara, Sachaca y Cercado.

Viabilidad del proyecto en Arequipa y otras regiones

La empresa de capitales españoles señaló, a través de un comunicado de prensa, la falta de regulación por parte del Estado para la comercialización del gas natural a granel. Esto, debido a la competencia de otras empresas que distribuyen el recurso, restándole la exclusividad de la concesión.

“Debido a la falta de acciones concretas por parte del Estado, luego de más dos años de gestiones tendientes a permitir la viabilidad de la concesión para la distribución de gas natural en beneficio de la población de Arequipa, Moquegua y Tacna, la Junta General de Accionistas de Naturgy Perú, en cumplimiento de la regulación vigente, acordó iniciar el procedimiento concursal”, se lee en su comunicado.    

La empresa que opera desde el 2017 con la concesión de Arequipa, Tacna y Moquegua ha informado que la inversión hecha asciende a más de 107 millones de dólares. Eso trajo como consecuencia que la empresa atraviese dificultades financieras.

Sin embargo, Naturgy ha pedido al Gobierno encontrar soluciones, porque de lo contrario la compañía abandonaría el proyecto. De no tomarse ninguna medida inmediata, destinada a otorgar la viabilidad de la concesión, será el Estado el encargado de garantizar la continuidad del servicio de distribución de gas natural”, ha señalado Gerardo Gómez, Gerente General de Naturgy Perú.

El Gobierno Regional ha tomado conocimiento del tema, pero al ser un proyecto de competencia del Gobierno Nacional no puede intervenir. Así lo confirmó el Gerente Regional de Energía y Minas, Juan Muñiz. Sin embargo, anunció que emitirán un pronunciamiento al respecto, solicitando se retome el proyecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil