Medida cautelar suspende elecciones para Asamblea Universitaria en UNSA

- Publicidad -

El Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), suspendió la Elección de Docentes Representantes ante Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad. Los comicios estaban previstos, en modo virtual, para este sábado 13 de junio. La medida cautelar fue dispuesta por la Jueza Karina Fiorella Apaza del Carpio del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

UNSA

Al respecto, voceros del Comité Electoral que convocó el proceso, manifestaron su extrañeza por la celeridad de la magistrada; ya que la solicitud fue resuelta en un día. Señalaron también la existencia de “intereses particulares” en la actuación de la magistrada.

Por su parte, un pronunciamiento del movimiento IDEAR, que participaba como lista única en el proceso, señalaron que la jueza no sería imparcial. Aseguran que el personero legal de MIDA, movimiento que obtuvo la medida, es el docente Moisés Villagra Romero, con quien lo une una relación de amistad. Él fue padrino del matrimonio civil de la jueza Apaza..

Asimismo, mostraron documentos en los que la propia magistrada utilizó ese argumento para inhibirse de conocer una situación muy similar ocurrida en diciembre de 2019. Entonces, el Comité Electoral de la UNSA estaba integrado por Villagra Romero. Esta vez, sin embargo, la magistrada no consideró que existiera algún conflicto de interés.

Cronograma electoral

Las elecciones debían llevarse a cabo de mediante el Voto Electrónico en Línea y estaban convocados todos los docentes de la Universidad San Agustín para elegir a sus representantes en la Asamblea Universitaria y en los Consejos de Facultad. La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la universidad.

La lista MIDA quedó fuera del proceso por vicios en los documentos que presentaron al inscribir sus listas, según el Comité Electoral que advirtió numerosas deficiencias. Sin embargo, los integrantes de este grupo de opinión acusaron al Comité Electoral de favorecer al grupo IDEAR, al que pertenecen las más altas autoridades universitarias. Entonces, recurrieron al Poder Judicial.

La medida cautelar, solicitada por el docente Marcos Obando Aguirre, dispone la suspensión del proceso electoral hasta la emisión de resolución firme. Asimismo, designa como órganos de auxilio judicial, encargados de garantizar la ejecución de esta medida al presidente del CEU Edgar Arévalo del Carpio y al Rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, “quienes deberán dar cuenta de la ejecución de la medida en el plazo de veinticuatro (24) horas de notificada”.

Así, no hay fecha definida para la realización de estas elecciones. Hay que considerar además que el Rector y Vicerrectores de la UNSA deben renovarse a mediados del mes de diciembre, por lo que antes de esa fecha deben realizarse las elecciones universales para elegir la lista de nuevas autoridades.

[banner id=”118565″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias