Ministro Montenegro: 4 distritos de Arequipa en alerta por expansión de covid-19

El martes fallecieron 16 personas a causa del virus, el miércoles 19 pacientes, y 17 víctimas mortales el jueves, cifras récord en la región.

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a la ciudad para evaluar las condiciones en las que se encuentra la región frente a la pandemia. Desde el martes, el colapso del sistema hospitalario en la región ha sido muy notorio, por lo que se ha establecido que es la peor etapa del coronavirus en Arequipa.

Arequipa

El titular de esta cartera reconoció que la situación actual en la región es crítica, ya que antes no se había presentado tal cantidad de fallecidos, como en los últimos días. El martes fallecieron 16 personas por covid-19, el miércoles 19 pacientes, y 17 víctimas mortales el jueves; cifras récord en la región.

Ante ello, se ha identificado que hay cuatro distritos de la provincia de Arequipa que han elevado las alertas en la región. Esto se debe a la expansión del coronavirus en estas jurisdicciones. Se trato del Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, y Cerro Colorado.

“Hemos podido identificar que hay cuatro distritos que tienen hoy día una alerta. Uno de ellos es el mismo distrito de Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata y Bustamante y Rivero. Son los cuatro distritos donde prácticamente se ha expandido y nos da la voz de alerta”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Estrategias en distritos focalizados de Arequipa

Para ello se está buscando reforzar el sistema de salud actual en la región, a pesar que el ministro reconoció que se encuentra “casi al tope”. Ante el colapso de los hospitales, anunció que dentro de una semana se implementarán en el hospital Goyeneche 100 camas, en el hospital Honorio Delgado 100 más, y en el centro de convenciones Cerro Juli también estarán disponible 200 camas más.

“Estamos en guerra, y en guerra las estrategias se van cambiando según cómo se mueve el enemigo. Y en este caso el enemigo se activó en cuatro distritos”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Así, anunció que a más tardar el domingo ya se tendrá un plan de contingencia para focalizar las estrategias en las zonas infecciosas detectadas. Con ese fin, se implementarán los equipos itinerantes.

“Estamos trasladando la salud a las zonas más cercanas, para que no haya mayor desplazamiento y la atención sea más rápida”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

El funcionario indicó que, cuando se detecte a un infectado, se le medicará en el momento, con el fin de disminuir los efectos de la enfermedad.

Impulso de la agricultura

El ministro Montenegro dio detalles sobre las inversiones que se realizarán para reactivar la economía. Como parte del programa “Arranca Perú”, el Ejecutivo destinó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) una inyección de 373 millones de soles para generar empleos productivos en el agro.

Igualmente, un adicional de 150 millones de soles, que suman más de 523 millones de soles. Explicó que esto permitirá crear jornales diarios a través del mantenimiento de canales, drenes, bocatomas y otros.

“Tenemos una estrategia para reactivar la economía, pero también la vida tiene mucho valor, más aún ahora que la pandemia del covid-19 afecta a 200 países alrededor el mundo. Por eso, debemos continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar mayores casos de contagios, como viene ocurriendo en Arequipa”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias