Conoce detalles sobre fraccionamiento de recibos de agua de Ășltimos 4 meses

Entre lo que se ha detallado con estas medidas, estĂĄn la facturaciĂłn, suspensiĂłn de los servicios, atenciĂłn de reclamos, entre otras. Con el fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio de los usuarios

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La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de una Resolución de Consejo Directivo N° 018-2020-SUNASS, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, estableció medidas extraordinarias. Estas son con caråcter temporal, relacionadas con los servicios de saneamiento en el marco del estado de emergencia nacional, sobre los recibos de agua.

Recibos de agua

Entre lo que se ha detallado con estas medidas, estĂĄn la facturaciĂłn, suspensiĂłn de los servicios, atenciĂłn de reclamos, entre otras. Con el fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Fraccionamiento de recibos de agua

La medida estĂĄ dirigida a aquellos usuarios que no pudieron fraccionar sus recibos emitidos, durante el periodo del estado de emergencia nacional. Es decir de marzo hasta junio, ya que podrĂĄn acceder al fraccionamiento de sus recibos hasta en 24 meses. Esto, sin necesidad de un convenio entre el usuario y la empresa de agua, en un plazo mĂĄximo de 30 dĂ­as posteriores a la conclusiĂłn del periodo de emergencia.

Asimismo, las empresas del servicio de agua deberĂĄn indicar en los recibos el monto fraccionado, el nĂșmero de cuotas que se fracciona. AdemĂĄs del valor de cada cuota y el nĂșmero de cuotas pendientes de pago.

El usuario podrĂĄ solicitar la variaciĂłn del nĂșmero de cuotas, si asĂ­ lo desea, y la empresa deberĂĄ dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud. Preferentemente a travĂ©s de los canales de atenciĂłn remota que haya implementado.

Es importante indicar que los recibos fraccionados no estĂĄn sujetos al cobro de intereses o cargos moratorios, segĂșn lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 036-2020. Es decir, usuarios de la categorĂ­a social, usuarios de la categorĂ­a domĂ©stica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales.

Beneficiados con fraccionamientos

El total de usuarios domĂ©sticos beneficiados con las medidas relacionadas con el fraccionamiento asciende a alrededor de 9 millones, a nivel nacional. 

Por su parte, los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este.

Por otro lado, la negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento dispuesta por el DU NÂș 036-2020 se considera como materia de reclamo.

Descuentos por pago adelantado

Complementariamente, la Sunass tambiĂ©n ha dispuesto que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento. Incluyendo a los usuarios beneficiados por el fraccionamiento establecido en DU NÂș 036-2020, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, segĂșn corresponda.

En ese sentido, los usuarios que tengan posibilidad de pagar, lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

SuspensiĂłn del servicio

Se ha establecido que las empresas no suspenderĂĄn el servicio por un plazo de dos meses posteriores al levantamiento del estado de emergencia. Esto, a fin de facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se hubiera realizado la lectura del medidor. Ello, por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histĂłrico de consumo,

Finalmente, se amplĂ­a el plazo para la atenciĂłn de reclamos. Por lo que, de manera excepcional, las empresas tendrĂĄn 30 dĂ­as hĂĄbiles adicionales al plazo normal para emitir pronunciamiento en primera instancia. Respecto de los procedimientos de reclamo por los recibos de pago emitidos en el mes de marzo de 2020. AdemĂĄs de los que comprendan algĂșn consumo realizado durante el estado de emergencia nacional.

Plataforma de atenciĂłn remota

Deberån ser informados a los usuarios a través de su pågina web y otros medios de difusión masiva, la política de fraccionamiento. Ademås de financiamiento, así como la política comercial y los canales de atención disponibles de la empresa

Por su parte el usuario podrå comunicarse con la empresa prestadora a través teléfono. También plataforma virtual (web) o cualquier otro medio remoto que implementen las empresas.

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Autor

  • RedacciĂłn El BĂșho

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