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Conoce detalles sobre fraccionamiento de recibos de agua de últimos 4 meses

17 de Diciembre de 2014/VALPARAÍSO Una persona se lava las manos con agua potable de un estanque estacionario, durante el corte de agua de 26 horas, programado por la empresa Esval en Valparaíso, y que afectó desde los cerros Barón hasta Playa Ancha, debido a arreglos en el sistema de distribución del agua potable. FOTO: RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO
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La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de una Resolución de Consejo Directivo N° 018-2020-SUNASS, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, estableció medidas extraordinarias. Estas son con carácter temporal, relacionadas con los servicios de saneamiento en el marco del estado de emergencia nacional, sobre los recibos de agua.

Entre lo que se ha detallado con estas medidas, están la facturación, suspensión de los servicios, atención de reclamos, entre otras. Con el fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Fraccionamiento de recibos de agua

La medida está dirigida a aquellos usuarios que no pudieron fraccionar sus recibos emitidos, durante el periodo del estado de emergencia nacional. Es decir de marzo hasta junio, ya que podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos hasta en 24 meses. Esto, sin necesidad de un convenio entre el usuario y la empresa de agua, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo de emergencia.

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Asimismo, las empresas del servicio de agua deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas que se fracciona. Además del valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago.

El usuario podrá solicitar la variación del número de cuotas, si así lo desea, y la empresa deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud. Preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado.

Es importante indicar que los recibos fraccionados no están sujetos al cobro de intereses o cargos moratorios, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 036-2020. Es decir, usuarios de la categoría social, usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales.

Beneficiados con fraccionamientos

El total de usuarios domésticos beneficiados con las medidas relacionadas con el fraccionamiento asciende a alrededor de 9 millones, a nivel nacional. 

Por su parte, los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este.

Por otro lado, la negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento dispuesta por el DU Nº 036-2020 se considera como materia de reclamo.

Descuentos por pago adelantado

Complementariamente, la Sunass también ha dispuesto que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento. Incluyendo a los usuarios beneficiados por el fraccionamiento establecido en DU Nº 036-2020, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.

En ese sentido, los usuarios que tengan posibilidad de pagar, lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

Suspensión del servicio

Se ha establecido que las empresas no suspenderán el servicio por un plazo de dos meses posteriores al levantamiento del estado de emergencia. Esto, a fin de facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se hubiera realizado la lectura del medidor. Ello, por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico de consumo,

Finalmente, se amplía el plazo para la atención de reclamos. Por lo que, de manera excepcional, las empresas tendrán 30 días hábiles adicionales al plazo normal para emitir pronunciamiento en primera instancia. Respecto de los procedimientos de reclamo por los recibos de pago emitidos en el mes de marzo de 2020. Además de los que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia nacional.

Plataforma de atención remota

Deberán ser informados a los usuarios a través de su página web y otros medios de difusión masiva, la política de fraccionamiento. Además de financiamiento, así como la política comercial y los canales de atención disponibles de la empresa

Por su parte el usuario podrá comunicarse con la empresa prestadora a través teléfono. También plataforma virtual (web) o cualquier otro medio remoto que implementen las empresas.

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