Coronavirus y realidad: los imposibles costos de internarse en una clínica privada

Un peruano con sueldo mínimo de 930 soles necesitaría trabajar 9 años ininterrumpidos para dedicar su sueldo entero a cancelar la deuda de 100 mil soles de tan solo una semana en UCI, en una clínica privada.

- Publicidad -

La ausencia de camas UCI en los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud obliga a que consideremos como una opción recurrir a una clínica privada, si algún familiar cercano cae frente al coronavirus. El mayor inconveniente para esta decisión, es preguntarse si se podrá solventar los elevados costos de los centros de salud privados. La pregunta es directa y necesaria, ¿cuál es el costo de tratarse de covid-19 en una clínica privada?

Coronavirus
(Foto referencial)

En Arequipa solo hay dos clínicas privadas que tienen la autorización de recibir pacientes con la enfermedad de covid-19. La clínica San Pablo, perteneciente al Grupo San Pablo, que conforma una red de clínicas a nivel nacional desde 1991. Por ello los costos consignados en este informe para Arequipa, son aplicables como una tarifa estándar, a nivel nacional.

La segunda clínica autorizada para recibir pacientes con esta enfermedad es la clínica Vallesur, que pertenece al Grupo Auna. Igualmente conformado por una red de clínicas ubicadas, además de Arequipa, en Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo.

Para iniciar este informe, nos remitimos a una pregunta que se hace el congresista Hipólito Chaiña, quien resume así su sentir en este escenario.

“¿Cuánto de dinero ganan estas malditas clínicas que solo se dedican a ganar dinero, a costa de esta crisis?”

El inalcanzable costo en Perú

Comencemos con la clínica Vallesur. Como una forma de asegurar el costo de los primeros días, al momento de ser hospitalizado por el área de Emergencia, se debe realizar un depósito de garantía de 50 mil soles.

El costo básico de hospitalización son 700 soles. Adicionalmente, debe sumarse los honorarios médicos, costo de exámenes auxiliares, medicación, equipo médico y un largo etcétera. Sumando todo, cada 24 horas se debe pagar un mínimo de 3 mil a 4 mil soles. Esto, si el paciente está hospitalizado en piso, y está estable.

En el caso que requiera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el panorama cambia. Los costos se elevan al punto de volverse inaccesibles.

En UCI de la clínica Vallesur, el gasto mínimo por día va entre 8 mil a 10 mil soles, confirmaron a El Búho en la propia clínica. Estas tarifas son variables, ya que los costos se pueden elevar aún más, dependiendo del cuadro clínico del paciente ingresado a esta área. Actualmente la clínica Vallesur es la única en la región Arequipa del sector privado, que cuenta con camas UCI disponibles para pacientes covid-19.

En la clínica San Pablo los montos guardan bastante similitud. En el caso que se decida trasladar a un familiar a este centro de salud, se debe realizar un depósito de garantía de 25 mil soles. Este monto asegura la cobertura económica de los primeros días del tratamiento del paciente.

Si nuestro familiar con coronavirus no requiere cuidados excepcionales y es hospitalizado en piso, el costo por día puede llegar a superar los 4 mil soles. El área de presupuesto nos explicó que hubo casos de pacientes con covid-19 que superó largamente este monto aproximado. A nuestra pregunta, señalaron que el costo depende del diagnóstico y la evolución del paciente.

El costo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la clínica San Pablo es similar al de la clínica Vallesur. Se elevan considerablemente, en comparación con el área de hospitalización en piso. Consultada la clínica, no precisó montos, pues depende de la complejidad de cada caso. Hasta el viernes, las camas UCI de la clínica San Pablo se encontraban ocupadas en su totalidad.

Coronavirus
(Foto referencial)

Tiempos de hospitalización por coronavirus

Los pacientes con covid-19 leve tienden a recuperarse tras dos semanas de haber sido infectados por este virus, sin necesidad de estar hospitalizados. Esto, con cuidados básicos. Y de ser necesario, con una medicación prescrita, como el paracetamol. Este tiempo está en base a un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema se presenta cuando el paciente se complica y necesariamente debe ser hospitalizado para asegurar su recuperación, evitando un desenlace fatal. El momento en que un paciente empieza a sentir complicaciones severas, es luego de 7 a 10 días de haber sido infectado. Esto debido, principalmente, a la inflamación de los pulmones.

Los pacientes pueden llegar en una etapa grave a necesitar oxigenoterapia, y ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Incluso puede llegar a ser necesario sedar al paciente y conectarlo a un respirador mecánico. La recuperación de estos pacientes UCI puede extenderse entre 2 a 8 semanas.

Con los presupuestos expuestos anteriormente, un paciente con coronavirus que deba internarse en una clínica privada, ante la ausencia de camas UCI libres en los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, tendría que afrontar montos realmente exorbitantes.

La factura de un paciente sin complicaciones graves internado en hospitalización de piso, puede alcanzar en una semana los 30 mil soles aproximadamente. Si el paciente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la factura por solo 7 días en una clínica privada llegaría a los 100 mil soles.

Coronavirus
(Composición gráfica de El Búho)

Costos inalcanzables para el peruano con sueldo promedio

Ahora, aterricemos estas cifras en la realidad del sueldo promedio de un peruano. Desde el 2018, la Remuneración Mínima Vital (RMV) asciende a 930 soles, un aproximado de 273 dólares. En el 2016 la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) realizó el estudio: Trabajo Decente en América Latina.

La investigación reveló que, en el Perú un 50% de trabajadores recibe menos de la Remuneración Mínima Vital. Una de las peores cifras en Latinoamérica, solo igualado casi por Colombia con un 48%. Adaptemos este estudio al contexto actual, donde todas las predicciones apuntan a que el país, tras uno de los más largos confinamientos a nivel internacional por la pandemia, tendrá un derrumbe de su PBI y economía en general.

El peruano con el sueldo promedio de 930 soles necesitaría trabajar 9 años ininterrumpidos para dedicar su sueldo entero a cancelar la deuda de 100 mil soles. El monto equivale a tan solo una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una clínica privada. Recordemos que un paciente con coronavirus en UCI, puede permanecer entre 2 a 8 semanas antes de recuperarse. O en el peor de los casos perder la vida.

clínicas privadas en Arequipa
A la izquierda la clínica San Pablo ubicada en la Av. Metropolitana, esquina con la urbanización Teresa de Jesús, Cerro Colorado. A la derecha la clínica Vallesur, ubicada en la Av. La Salle 116, Cercado

Deudas médicas por coronavirus

En Arequipa hay dos casos que ejemplifican los inalcanzables costos de tratarse esta enfermedad en una clínica privada. Por respeto y pedido expreso de los involucrados, utilizaremos nombres ficticios para exponer ambos casos.

El primero es de Ricardo. Su madre de 72 años de edad enferma con una gripe inusual. Al notar que no mejoraba, Ricardo y su hermano llevan a su madre el martes 5 de mayo a EsSalud de Arequipa. En el centro de salud le diagnostican una gripe. Le colocan una inyección y le recetan pastillas para que se alivie. Sin embargo en EsSalud no dispusieron la realización de una prueba de descarte de covid-19.

La salud de la madre de Ricardo empeora con los días, hasta que deciden volver a llevarla al seguro social. Pero esta vez la atención estaba al tope, por lo que deciden llevarla a la clínica San Pablo, el martes 19 de mayo.

Dos semanas permaneció en su domicilio resistiendo la enfermedad, apoyados en el diagnóstico de la doctora de EsSalud que le indicó a su familia que sería normal que demorara en recuperarse de esta “gripe”. Una abierta negligencia, se queja Ricardo.

El mismo martes 19 de mayo la clínica San Pablo diagnostica coronavirus a la madre de Ricardo mediante una prueba rápida. Ella ingresa en un inicio a piso, por los dos primeros días. Al empeorar su condición, es ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, por dos días más.

Del 19 al 26 de mayo la deuda por costos médicos de la madre de Ricardo ascendía a 40 mil soles aproximadamente, nos cuenta. Tras hacer la denuncia pública, el mismo 29 de mayo EsSalud acelera “milagrosamente” el traslado de la madre de Ricardo hacia el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. A pesar que la familia de la paciente venía pidiendo días atrás que sea internada en el seguro social, ante la imposibilidad de cubrir los cuantiosos costos de la clínica privada.

Lamentablemente, 4 días después de ingresar a EsSalud, la madre de Ricardo perdió la batalla contra este virus. Ellos perdieron a su madre y en estos momentos mantienen una enorme deuda económica que supera sus posibilidades.

El segundo caso es de la dueña de una de las empresas emblemáticas de Arequipa, aunque el tamaño de la compañía es modesto. Ella retornaba de un viaje a España y se le diagnostica coronavirus. Entonces es internada en la clínica San Pablo.

Los costos médicos por 35 días en este centro de salud privado superaron los 450 mil soles. A pesar de los cuidados médicos, lamentablemente perdió la vida, y la familia adquirió una deuda de casi medio millón de soles.

Coronavirus

El negocio de la salud

Para el congresista de la República y médico de profesión, Hipólito Chaiña, estos inaccesibles costos en medio del crítico escenario que vive el país, es un signo inequívoco del abusivo proceder de las clínicas privadas.

“Las clínicas siempre han actuado en un sentido muy unilateral, egoísta, empresarial. Nadie puede tener acceso a las clínicas porque los precios son demasiado altos. Lo más repudiable es que cuando la familia ha pedido una cama a la clínica, lo primero que le piden es una garantía de 40 mil, 50 mil soles. Eso creo que es una burla, no solo para el pueblo, sino para los pacientes que sufren esto en carne propia”

Congresista de la República, Hipólito Chaiña

El convenio de inicio de junio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) con la Asociación de Clínicas Privadas para que atiendan a pacientes con coronavirus a una tarifa social entre 3 mil 500 a 3 mil 600 soles diarios por cama UCI, termina siendo solo “otra mecida”, considera el congresista Chaiña.

“Aparentemente, para la población está muy bien. ¿Pero cuántos pacientes del SIS asisten a estas clínicas? No los reciben, esto es un total abuso. Lo que ellos quieren es aparentar a la población que cobran menos. Pero de ninguna manera le dan la atención a los pacientes que necesitan. Y sobre todo a aquellos que están asegurados en el SIS. Es un ‘engañamuchachos’”

Congresista de la República, Hipólito Chaiña

Finalmente, el parlamentario considera que el personal médico de estos centros de salud también es objeto de abusos de estos conglomerados empresariales que conducen las clínicas privadas. Un ejemplo es la denuncia hecha por enfermeras y técnicos de la clínica Arequipa a Sunafil. “Al personal que trabajan en las clínicas los tratan totalmente mal”, dice Chaiña.

Además considera necesario que el Estado intervenga, ante el escenario crítico sobre costos inalcanzables en medio de un estado de emergencia.

“Dada esta condición de abuso de estas clínicas, que no quieren atender a los más pobres a pesar de haber hecho un convenio, el gobierno tiene que tomar de una vez por todas a su cargo estas clínicas, ipso facto (inmediatamente)”

Congresista de la República, Hipólito Chaiña

El sistema de salud público se encuentra colapsado, siendo imposible acceder a una cama UCI. Lo que queda es buscar la alternativa de las clínicas privadas, pero estos costos niegan la posibilidad de tratarse ahí por coronavirus.

Esta situación nos coloca ante la posibilidad de ver cómo un familiar nuestro pierde la vida por falta de atención médica. El negocio de la salud en el Perú queda hoy más expuesto que nunca, cuando la pandemia está en su punto más álgido.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias