La BBC ha dedicado un amplio reportaje a estudiar el por qué de la crítica situación actual del Perú, frente a la pandemia del coronavirus. El gobierno peruano inició uno de los confinamientos más tempranos de América Latina, recuerda. y ahora es uno de los más largos a nivel mundial. A pesar de eso, está en el sexto lugar de cantidad de contagios a nivel global.
Además, el medio internacional recalca el excedente de fallecidos durante el periodo de la pandemia, que es uno de los más altos a nivel mundial. Según su conclusión, hay cuatro factores, al margen del sistema de Salud, que demuestran que nuestro país no estaba preparado para contener una enfermedad de esta magnitud.
Mercados de abasto
Uno de los lugares que se convirtieron en focos infecciosos fueron los mercados de abasto. Es aquí donde los contagios comunitarios incrementaron las crítica situación de infectados en el país. Una de las causas es que un 40% de los hogares en Perú no tienen refrigerador, según una encuesta del 2020.
“No tienen logística que les permita abastecerse de alimentos durante muchos días (…) Tienen que salir a abastecerse con frecuencia y especialmente ir a los mercados “
Economista peruano Hugo Ñopo.
Un ejemplo es el mercado de frutas del distrito de La Victoria (Lima), con el 86% de los vendedores contagiados con coronavirus en mayo.
El presidente Martín Vizcarra reconoció este factor como uno de los principales causantes del crecimiento de casos de covid-19.
“Teníamos mercados con 40, 50 y 80% de vendedores infectados (…) Compras, te infectas, vuelves a casa con el virus y lo transmites a toda la familia”
Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Informalidad en Perú
La informalidad de la economía del Perú también ha sido uno de los factores que agravaron la condición actual del país. Aproximadamente el 70% de la población empleada en Perú trabaja en el sector informal, una de las tasas más altas en América Latina.
La necesidad de dependencia inmediata de estos trabajaos infórmales, provocó que los peruanos salieran a trabajar en condiciones de exposición al virus. Ya sea por la precariedad de los centros laborales, o por la necesidad de utilizar el transporte público.
“Los peruanos que salieron a trabajar tuvieron que usar el transporte público y vender productos en mercados muy concurridos”
Economista peruano Hugo Ñopo.
Transacciones financieras en bancos de Perú
“Otro gran problema que tenemos es llegar a las personas para entregar ayuda (…) Sería tan fácil si todos tuvieran una cuenta bancaria”
Presidente de la República, Martín Vizcarra.
El Gobierno destinó un 12% del PBI como bonos o subsidios para la población más afectada por el estado de emergencia, además de las empresas que sufrieron graves afectaciones económicas.
Lamentablemente, solo 38% de los adultos peruanos tienen una cuenta bancaria, lo que hace que los pagos digitales sean prácticamente imposibles. Ante ello, la mayor parte de beneficiados debieron acudir personalmente a los bancos para recabar sus bonificaciones de ayuda, causando aglomeración y mayor exposición al virus.
Imposibilidad de distanciamiento social
La última Encuesta Nacional de Hogares indica que el 11.8% de los hogares pobres en Perú viven en hogares superpoblados. Esto imposibilita que las personas puedan mantener la distancia necesaria para prevenir un inminente contagio.
“La Policía y las Fuerzas Armadas no se cansarán de trabajar en las calles, mercados, bancos y paradas de autobús para ayudar a crear esta nueva cultura de respeto a las reglas para aprender a vivir con los virus”
Ministro de Defensa peruano, Walter Martos.
Para lograr el objetivo del distanciamiento, a medida que la economía empiece a reactivarse, será necesario la implementación y restructuración del comercio, el transporte público principalmente, para evitar un rebrote, o exponer un cese considerable de contagios.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube