17 C
Arequipa

Programan viajes humanitarios de retorno de Lima para siguiente semana

La selección de los pasajeros se hace en base a la norma que pone como prioridad a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con alguna minusvalía y si requiere de un tratamiento médico

- Publicidad -

Actualmente hay 452 personas que están seleccionadas para los viajes humanitarios de retorno a la región Arequipa. Ellos fueron incluidos en dos listas elaboradas por la Gerencia Regional de Transportes emitidas a finales de mayo.

Arequipa

Grover Delgado Flores, gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, indicó que los viajes se iniciarán la próxima semana. La razón de la demora es que INDECI no contaba con más presupuesto para costear el transporte de los pasajeros, por lo que debía esperar una transferencia.

“Las personas ya están bastante tiempo en la cuarentena. Hay distintas fechas de cada persona en su caso particular. Nosotros hemos enviado el 26 estas listas. Ayer ha salido una resolución en la cual están saliendo una transferencia del MEF a INDECI. Ahora ya cuenta con esta disponibilidad”

Grover Delgado Flores, gerente regional de Transportes y Comunicaciones

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo N°134-2020-EF aprobó la transferencia de S/2.7 millones a INDECI. Este monto servirá para costear los gastos de transporte de los viajes humanitarios de regresó a sus regiones habituales.

“En el transcurso de la siguiente semana ya se confirmarían los viajes (…) Nosotros estamos comunicándonos de manera diaria y permanente para que se pueda, de una vez, programar los viajes”

Grover Delgado Flores, gerente regional de Transportes y Comunicaciones

Las dos listas para Arequipa se encuentran publicadas en la página web de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Así, la primera lista del 26 de mayo cuenta 303 beneficiarios y la segunda, del 27 de mayo, tiene 149 personas seleccionadas.

Asimismo, la selección de los pasajeros se hace en base a la norma que pone como prioridad a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna minusvalía. Además, se toma en cuenta si requiere de un tratamiento médico o por su condición de vulnerabilidad.

Prohibido viajes interprovinciales en Arequipa y resto de regiones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recalcó que el transporte interprovincial de pasajeros está prohibido durante el Estado de Emergencia Nacional. Los transportistas del servicio interprovincial, turístico y escolar solo tienen autorización de realizar el transporte especial a trabajadores de empresas (públicas y privadas) de un departamento a otro y dentro del mismo.

Para acogerse al régimen excepcional, los transportistas deben presentar ante la autoridad de transporte competente (Municipalidad provincial, gobierno regional o MTC, según corresponda) un documento informando su voluntad de acogerse al régimen excepcional.

Solo podrán prestar este servicio los vehículos habilitados de las categorías M2 y M3 (vehículo que tiene más de ocho asientos). Finalmente, esta medida regirá hasta que los sectores correspondientes levanten la suspensión de estos servicios de transporte.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias