Proponen alternativa de créditos a pymes, distinta Reactiva Perú

“De 1.2 millones de empresas formales, micro y pequeñas empresas, la banca solo atiende al 2%. Y las cajas municipales atienden el 60% o más del 60% de ese segmento", dijo el representante del sector microfinanciero

Economía Avatar

El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, ha anunciado una propuesta que ha sido enviada al Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca y Seguros. Busca constituirse en una alternativa al cuestionado programa de préstamos Reactiva Perú.

Arequipa

Son 15 mil millones de soles como un fondo de garantía, dirigido específicamente a aproximadamente un millón y medio de pequeñas y microempresas. Esta propuesta involucraría a las entidades del sector microfinanciero como Caja Arequipa, que hizo la propuesta.

El problema de los programas Reactiva 1 y Reactiva 2 fue que su estructura, pues no puede llegar al sector informal, explica Málaga. Lo que ha propuesto la Caja Arequipa no es un fondo del erario nacional, sino un fondo de garantía para pequeñas y microempresas que no hayan sido beneficiadas con los créditos de Reactiva Perú.

“De 1.2 millones de empresas formales, micro y pequeñas empresas, la banca solo atiende al 2%. Y las cajas municipales atienden el 60% o más del 60% de ese segmento (…) Aproximadamente yo calculo que debemos de haber perdido unos 100 mil trabajos en Arequipa a raíz de la crisis”

Presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga

Estas empresas podrían recibir hasta desde 25 mil soles, y de 50 mil soles con una tasa de 7.5% a 8%. Estos préstamos saldrían de los recursos de la Caja Arequipa. Son 15 mil millones de soles como un fondo de garantía para atender a aproximadamente un millón y medio de pymes. Esta propuesta involucraría no solo a la Caja Arequipa, sino a todo el sector microfinanciero, explicó.

PUEDES VER:  Arequipa: solo hay 8 mil 240 casos activos de covid en la región

Málaga señala que lo primordial de este programa de préstamos es la manera en que se verifica el riesgo, ya que se debe trabajar en el sector microfinanciero, distinto a la banca. La banca tiene una estructura para verificar el riesgo crediticio, en cambio en las microfinanzas se debe comprobar varios factores como el negocio, la cantidad de venta, las personas, indica el presidente del directorio de la Caja Arequipa.

Propuesta para pymes desde Arequipa

En el país hay 12 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa, indica Málaga. De todos ellos, 4 millones 700 mil personas son empleos formales, es decir aproximadamente 7 millones y medio de personas están subempleadas o están empleadas de forma informal, pero forman parte de la economía.

PUEDES VER:  Arequipa: 8% de muestreados en un día dieron positivo a covid-19, según Geresa

Además, de 6 millones de microempresas, solo el 20% es formal. Es decir 4 millones del sector micro están en la informalidad, explica Málaga.

“Me atrevería a decir que el 98% o 99% de peruanos que están en el sector formal, tenemos algo que ver con el sector informal, desde todo punto de vista. Desde las personas que trabajan como empeladas del hogar, o las personas que nos proveen servicios de una u otra manera como lavar nuestro auto (…) Muchas veces contratamos a gente que está en el sector informal. Entonces, negar la informalidad del país, sencillamente es como negar que en este momento no exista covid”

Presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga

El sector de transporte de pasajeros, el sector de servicios hoteleros, del servicio de turismo serían los más afectados, explicó.

PUEDES VER:  Essalud: se incrementaron infecciones por covid-19 en 13 regiones

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE