Proponen alternativa de crĂ©ditos a pymes, distinta Reactiva PerĂș

“De 1.2 millones de empresas formales, micro y pequeñas empresas, la banca solo atiende al 2%. Y las cajas municipales atienden el 60% o mĂĄs del 60% de ese segmento", dijo el representante del sector microfinanciero

- Publicidad -

El presidente del directorio de Caja Arequipa, JosĂ© MĂĄlaga, ha anunciado una propuesta que ha sido enviada al Ministerio de EconomĂ­a y Finanzas y la Superintendencia de Banca y Seguros. Busca constituirse en una alternativa al cuestionado programa de prĂ©stamos Reactiva PerĂș.

Arequipa

Son 15 mil millones de soles como un fondo de garantía, dirigido específicamente a aproximadamente un millón y medio de pequeñas y microempresas. Esta propuesta involucraría a las entidades del sector microfinanciero como Caja Arequipa, que hizo la propuesta.

El problema de los programas Reactiva 1 y Reactiva 2 fue que su estructura, pues no puede llegar al sector informal, explica MĂĄlaga. Lo que ha propuesto la Caja Arequipa no es un fondo del erario nacional, sino un fondo de garantĂ­a para pequeñas y microempresas que no hayan sido beneficiadas con los crĂ©ditos de Reactiva PerĂș.

“De 1.2 millones de empresas formales, micro y pequeñas empresas, la banca solo atiende al 2%. Y las cajas municipales atienden el 60% o mĂĄs del 60% de ese segmento (
) Aproximadamente yo calculo que debemos de haber perdido unos 100 mil trabajos en Arequipa a raĂ­z de la crisis”

Presidente del directorio de Caja Arequipa, José Målaga

Estas empresas podrían recibir hasta desde 25 mil soles, y de 50 mil soles con una tasa de 7.5% a 8%. Estos préstamos saldrían de los recursos de la Caja Arequipa. Son 15 mil millones de soles como un fondo de garantía para atender a aproximadamente un millón y medio de pymes. Esta propuesta involucraría no solo a la Caja Arequipa, sino a todo el sector microfinanciero, explicó.

Målaga señala que lo primordial de este programa de préstamos es la manera en que se verifica el riesgo, ya que se debe trabajar en el sector microfinanciero, distinto a la banca. La banca tiene una estructura para verificar el riesgo crediticio, en cambio en las microfinanzas se debe comprobar varios factores como el negocio, la cantidad de venta, las personas, indica el presidente del directorio de la Caja Arequipa.

Propuesta para pymes desde Arequipa

En el paĂ­s hay 12 millones de personas que forman parte de la poblaciĂłn econĂłmicamente activa, indica MĂĄlaga. De todos ellos, 4 millones 700 mil personas son empleos formales, es decir aproximadamente 7 millones y medio de personas estĂĄn subempleadas o estĂĄn empleadas de forma informal, pero forman parte de la economĂ­a.

AdemĂĄs, de 6 millones de microempresas, solo el 20% es formal. Es decir 4 millones del sector micro estĂĄn en la informalidad, explica MĂĄlaga.

“Me atrevería a decir que el 98% o 99% de peruanos que están en el sector formal, tenemos algo que ver con el sector informal, desde todo punto de vista. Desde las personas que trabajan como empeladas del hogar, o las personas que nos proveen servicios de una u otra manera como lavar nuestro auto (
) Muchas veces contratamos a gente que está en el sector informal. Entonces, negar la informalidad del país, sencillamente es como negar que en este momento no exista covid”

Presidente del directorio de Caja Arequipa, José Målaga

El sector de transporte de pasajeros, el sector de servicios hoteleros, del servicio de turismo serĂ­an los mĂĄs afectados, explicĂł.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĂłn El BĂșho

    Las notas publicadas por “RedacciĂłn El BĂșho” son elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias