¿Qué pasó tío Sam?

- Publicidad -

Durante la última semana de mayo diversos acontecimientos hicieron que las calles de Estados Unidos estuvieran en las pantallas de todo el mundo. Un crimen racial, manifestaciones en casi 40 ciudades, el lanzamiento de un cohete en casi una década, la divulgación de contenido por parte de un grupo de hackers y la violencia desatada en los alrededores de la Casa Blanca. Estos fueron los hechos que tuvieron lugar la semana pasada, y todo en medio de la pandemia del covid-19, con más de millón y medio de infectados en ese país. Lo único que queda decir es…vaya semana tuviste tío Sam.

Resulta curioso pensar que Washington D.C. recibió el mes de junio en medio de las protestas en contra del presidente Donald Trump. Con las calles en llamas, las luces de la Casa Blanca se apagaron por primera vez en más de un siglo, mientras que el mandatario y su familia tuvieron que refugiarse en el búnker subterráneo al interior del recinto presidencial. Una situación impensable y con características propias de película, han puesto al mundo entero en vilo esperando las reacciones tanto de los estadounidenses como de otras naciones.

El lunes 25 se viralizó el video en el que George Floyd, ciudadano afroamericano, fue asfixiado por un policía blanco de la ciudad de Minneapolis. El hecho desató la indignación nacional, que terminó explotando en las calles de las diversas ciudades estadounidenses. La violencia fue tal que se decretó ‘toque de queda’ en las ciudades de: Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y en la totalidad del estado de Arizona.

Como evento curioso, que sale del patrón de protestas en el país, el sábado 30  se llevó a cabo el despegue exitoso del Crew Dragon a cargo de SpaceX y de la NASA. Fue la primera vez que una empresa privada lanzaría una nave espacial con personas en su interior. SpaceX, perteneciente al visionario Elon Musk, logró su cometido al recuperar parte de la estructura de la nave, lo que abarata considerablemente el costo de las misiones. Ya que hasta entonces las naves que se habían lanzado eran enteramente ‘descartables’. Musk ha revolucionado el concepto de los viajes espaciales, viéndolo como algo comercial, inclusive se podría pensar en taxis espaciales.

NASA reanuda vuelos espaciales tripulados desde EU con lanzamiento ...

Mientras que Musk y el mundo monitoreaban al Crew Dragon y su llegada a la Estación Espacial Internacional, en la tierra se gestaban otros planes. Anonymous lanzó una amenaza contra la administración Trump y los policías que están reprimiendo a los manifestantes. Es así que, durante el fin de semana, el sitio web de la policía de Minneapolis se inhabilitó, en las radios de los patrulleros de la ciudad de Chicago sonaba el tema Fuck the police del grupo de rap NWA, y se filtró una lista de personajes conocidos que estaban vinculados con la red de pedofilia de Jeffrey Epstein. Cabe destacar que en la lista se señala a Carlos Ganoza Temple, hermano de la esposa del excandidato presidencial Alfredo Barnechea.

Anonymous 2020: ¿quiénes son y qué han hecho?

Fue la lista publicada por Anonymous y las declaraciones del presidente Trump lo que colmaron la paciencia de muchos ciudadanos estadounidenses. Es así que durante el día domingo las masas humanas se volcaron a las calles de diversos estados. Lo que vio el mundo entero: principales avenidas de Washington D.C. sumidas en el caos. El grupo de manifestantes se movilizó por las calles aledañas a la Casa Blanca, llegando a incendiar la icónica iglesia de San Juan. Posteriormente, se llegó a los alrededores de la residencia presidencial donde hubo enfrentamientos con la policía.  

Trump spends weekend in bunker, watching SpaceX, tweeting ...

Ya el lunes, Derek Chauvin, el policía acusado de asesinar a Floyd, ingresó a una prisión de máxima seguridad de Oak Park Heights, en Minnesota. Mientras que el presidente Trump dio un mensaje expresando que se hará justicia para George Floyd y su familia; pero que procederá a movilizar al ejército para que controlen el caos en las calles.

La última semana de mayo mostró la peor cara de los Estados Unidos; si bien el racismo siempre estuvo ahí, hizo falta el asesinato de George Floyd para que se desate la indignación colectiva. Siempre se trató del mismo tío Sam, pero esta vez no pudo conservar las apariencias, siendo acusado por sus mismos compatriotas. Parece como si ya hubiera perdido el toque para engañar, como que su tiempo está llegando a su fin.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias