Reactiva Perú: representante de pymes pide “oxígeno financiero” para el gremio

Necesitamos apuntalar a las PYMES que se puedan reactivar reinventar o diversificar su microempresa, dice la vocera del gremio

- Publicidad -

El gremio de Pymes en Arequipa señala que, desde que el gobierno anunció el DL. Nº 1455 que crea el programa Reactiva Perú, esperaban que fuera el “oxígeno financiero” que requieren para reactivar sus negocios y, con ellos, la economía nacional.

pymes

Sin embargo, lamentan que la promesa no se cumplió y, para comprobarlo, se remiten al informe de los Certificados emitidos del programa al 29 de mayo.

“Del 100% de los créditos otorgados por el sistema financiero, 4093 microempresas que representan el 93% del total, sólo recibieron el 31% del monto total. En cambio 46 empresas recibieron entre 4  a 10  millones. De las 4407 empresas que recibieron créditos,  314 captaron el 70% de todo y 4093 el 30%”, señala un comunicado.

Lucía Choquehuanca, secretaria de la Cámara Pyme Arequipa, dice que, si bien es cierto que la pandemia ha golpeado a todos, económicamente no lo ha hecho por igual. Más aún, dice, algunas empresas han incrementado sus ventas y nunca pararon. Cita como ejemplos al sector agrícola, clínicas privadas, universidades privadas que no rebajaron pensiones, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, cadenas de farmacias, etc.

Sin embargo, señala, han recibido créditos de Reactiva Perú. “Inclusive hay una empresa minera acusada de lavado de activos que ha recibido 10 millones”, añadió, concluyendo que Reactiva Perú habría servido para aliviar la cartera pesada de los bancos, principalmente.

“En el mejor de los casos Reactiva Perú alcanzaría apenas a 300 mil Mypes dejando fuera un estimado de 7 millones de empresas informales. Hay 87% de empresas informales por falta de incentivos. Esta masa crítica es invisible para el Ministerio de la Producción y el MEF”, dice.

Proponemos que el último tramo de reactiva Perú, que son los últimos 30 mil millones, sean otorgados a empresas que por su data garanticen sustentabilidad y sean fuente generadora de empleo. No a empresas de fachada que sólo han declarado ventas y no tienen trabajadores. Necesitamos apuntalar a las PYMES que se puedan reactivar, reinventar o diversificar su microempresa.

[banner id=”117862″]

Datos

 4407 préstamos captaron empresas arequipeñas al 31 de mayo, S/,1,031´298.897.00

314 empresas recibieron casi el 70% del total de préstamos  S/.712´339, 273.00

4093 empresas recibieron el 31% del total de préstamos  S/.318´959.624.00

18 empresas, incluidas universidades privadas recibieron 180 millones

268 empresas recibieron créditos regulares mayores a  S/.501,000

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias