Gobierno Regional planea culminar tres hospitales en plena pandemia

El Consejo Regional por otorgó al gobernador la facultad de intervenir los nosocomios inconclusos de Chala, Camaná y Cotahuasi, de manera directa, sin realizar licitaciones

- Publicidad -

En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tomó la decisión de intervenir los tres hospitales de provincias que quedaron paralizados hace dos años. La autoridad regional planea culminar los nosocomios de Chala, Camaná y Cotahuasi en plena pandemia. Esto obedece a que el Consejo Regional le delegó facultades para ejecutar estos proyectos de manera directa, sin licitaciones.

“Su aprobación … (hará) que el Gobierno Regional culmine los hospitales y podamos ofrecer a la región Arequipa mejores condiciones de salubridad. Gracias señores consejeros por esa decisión. Eso … (hace posible) que nosotros podamos culminar los hospitales este año para que tenga servicios nuestra gente”, expresó durante la ceremonia de entrega de EPPs a la Gerencia de Salud.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

La construcción de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi se frustró debido al incumplimientos en los contratos, que luego devinieron en conflictos legales entre el Gobierno Regional y las empresas ejecutoras. De acuerdo al gerente regional de infraestructura, Guillermo Valcárcel, la institución obtuvo a su favor un arbitraje contra el consorcio Chala II, lo que le abrió la puerta para intervenir en la obra. Además, con el consentimiento de los consejeros, podrán hacer los mismo con los hospitales de Camaná y Cotahuasi.

Según lo previsto, culminar los tres nosocomios le demandará al GRA entre 4 a 10 meses, manifestó el funcionario. Los proyectos se realizarán de manera directa y se omitirá los procesos que estipula la Ley de Contrataciones. Según el consejero José Luis Hancco, se corre un riesgo de pagar más por la obra utilizando este mecanismo y no se garantiza la culminación de los tres proyectos.

La culminación de los hospitales en Arequipa

El arquitecto Guillermo Valcárcel realizó una proyección de los trabajos y del presupuesto que se requiere para culminar los tres centros de salud. En el caso del hospital de Chala, situado en la provincia de Caravelí, se necesita capacitar al personal y equipar el nosocomio. El proyecto alcanzó un 98% de avance antes de quedar paralizado. De acuerdo al funcionario, culminar la obra demandará aproximadamente 6 millones 600 mil soles y se podría ejecutar en 4 meses.

En tanto, el hospital de Cotahuasi, que lo estuvo ejecutando el consorcio Salud Cotahuasi, se quedó con un 85% de avance. El Gobierno Regional resolvió el contrato con las constructoras debido a que habían incumplido el contrato y demoraban su entrega. Para este proyecto, ubicado en la provincia de La Unión, el Gobierno tendrá que invertir unos 16 millones de soles. El monto servirá para elaborar el expediente de saldo y culminar la obra, explicó Valcárcel.

En cambio, en el hospital de Camaná, que estuvo a cargo del consorcio Salud Camaná II, apenas tiene un 67% de avance físico. Como en el caso anterior, el GRA resolvió el contrato por incumplimiento de plazos. Según las estimaciones, culminar la obra demandará unos 10 meses y costará unos 45 millones de soles.

El funcionario añadió que los tres proyectos fueron licitados por la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio y se entregaron a empresas cuestionadas que pusieron trabas para la culminación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias