Otro problema sanitario: medida cautelar suspende inhumaciones en cementerio covid

Juzgado Constitucional prohíbe que siga funcionando al considerar que existe una posible vulneración del patrimonio cultural, mientras el GRA ha negado esa situación y anuncia que apelará decisión. Entretanto, seguirá trasladando cuerpos de fallecidos cuyos familiares no tienen recursos para llevarlos a cementerios particulares

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa enfrenta otro escollo en uno de sus proyectos para responder a la pandemia. El Juzgado Constitucional dispuso que la entidad suspenda la obra del cementerio Covid y prohibió que se realicen nuevas inhumaciones en la zona.

Arequipa: con medida cautelar suspenden las inhumaciones en cementerio covid

La jueza Karina Apaza declaró fundada la medida cautelar interpuesta por la municipalidad distrital de Uchumayo y otros en contra del Gobierno Regional de Arequipa.

El proyecto “Creación del cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo” se ejecutó bajo la modalidad de ejecución por administración directa. Tiene un espacio de más de 2.5 hectáreas para realizar los entierros, que se han incrementado en los últimos meses.

Cementerio covid Arequipa sin permiso

La magistrada sostiene que hay una afectación al derecho de protección del patrimonio cultural. En sus fundamentos, alega que el Gobierno Regional inició la ejecución de obras e incluso los entierros de cadáveres víctimas del COVID 19, sin haber tramitado los permisos y sin contar con autorizaciones técnicas del Ministerio de Cultura.

Esta situación, considera la magistrada, genera una posible vulneración a la calidad geológica de esta quebrada considerada como patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, expresa que el Estado de Emergencia, no legitima actuación arbitraria alguna, mucho menos si se trata de un proyecto público que no sólo se utilizará para sepultar a las víctimas del coronavirus, sino un proyecto público, cuyo costo asciende a 9 millones de soles, y que lo administrará la Beneficencia Pública.

Por consiguiente, el Gobierno Regional de Arequipa debe suspender de manera inmediata las obras. Además, se prohibirá que se entierren más cuerpos. Asimismo, se dispuso que la Dirección Desconcentrada de Cultura tendrá que fiscalizar si se están cumpliendo los instrumentos de protección del patrimonio cultural.

La demanda de Acción de Amparo fue interpuesta también por el Colegio de Licenciados en Turismo; la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Asociación de Microempresarios del Transporte Turístico; Asociación de Guías Profesionales en Turismo, Asociación de Agentes de Viaje y Turismo y la Asociación Gastronómica de Arequipa.

La respuesta del Gore

Por su parte, la administradora temporal del Cementerio COVID-19, Margarita Villavicencio Ayala, lamentó que la jueza Karina Apaza, no haya evaluado la importancia de este camposanto que permite inhumar a las familias más pobres de Arequipa.

[banner id=”118565″]

En nota de prensa dijo que el Camposanto COVID-19 permite realizar inhumaciones gratuitamente a favor de familias pobres que perdieron a su ser querido producto del virus. Diariamente más de 20 familias solicitan el entierro de su familiar en este cementerio.

“Los cementerios municipales no están aceptando inhumaciones, los crematorios cuestan por encima de S/ 3,500 y los cementerios particulares cobran más de 4 mil soles. ¿A dónde va ir a enterrar a sus seres queridos la gente pobre? Nosotros estamos inhumando gratuitamente, les damos además un féretro, cruz y traslado porque la gente no tiene plata por la pandemia. Como Gobierno Regional estamos solucionando un problema sanitario”, expresa.

Margarita Villavicencia, administradora

También anunció que el GORE-Arequipa apelará en las instancias correspondientes; mientras tanto, las inhumaciones no se detendrán en vista de la demanda que existe para inhumar cuerpos desde los hospitales, viviendas y calles.

Villavicencio Ayala también expresó que detrás de estas denuncias existirían intereses particulares. Por ejemplo, muy cerca al cementerio existe una empresa que ejecuta la extracción de agregados y algunas invasiones fueron retiradas de esa zona, pues pretenderían apoderarse de estos terrenos.

Añadió que el proyecto se ejecutó en un área de 9.500 metros cuadrados y de propiedad del GORE-Arequipa, que no se encuentra en área protegida por el Ministerio de Cultura y así quedó comprobado.

“¿Qué va a pasar cuando se llenen las áreas de patologías de los hospitales con cuerpos? Recordemos que la gente no tiene dinero para pagar la cremación o inhumación en un cementerio particular y los municipios no están recibiendo cadáveres COVID-19. El Poder Judicial y aquellos quienes se oponen al cementerio serán los directos responsables de atentar contra los más pobres”, finalizó.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias