Una gran preocupación se originó a raíz de la entrega de 26 ventiladores por parte del Ministerio de Salud (Minsa) al Gobierno Regional de Arequipa, aparentemente incompletos, según una denuncia. El presidente de la llamada Federación Médica, René Flores, denunció que los equipos habían llegado incompletos. En consecuencia, no podían ser usados para tratar a los pacientes. Sin embargo, el director del hospital covid Honorio Delgado, Richard Hernández, negó el hecho, explicando que los ventiladores no incorporan un monitor, pero que igualmente los han requerido para aumentar el número de camas UCI.
“Salió que la entrega de los ventiladores a nuestro hospital está incompleta y eso no es cierto. Los ventiladores han venido completos. Lo que pasa es que hay unos monitores que son complemento para el tratamiento del paciente y nuestro hospital está teniendo la precaución de conseguirlos. Al momento se han puesto a disposición cuatro ventiladores”, dijo.
Richard Hernández, Director del Honorio Delgado
Ventiladores para aumentar camas UCI
Hernández explicó que los 26 ventiladores forman parte de la primera entrega que hizo el Minsa para el proyecto de ampliación de camas UCI que está ejecutándose. Los equipos llegaron por adelantado y está pendiente la entrega de los monitores, según lo programado. Estos ventiladores se instalarán en el hospital temporal que construye el Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis).
Por su parte, el Minsa aclaró que los ventiladores que entregaron el 5 de julio están completos. Asimismo, indicó que cuatro se encuentran en uso ante la demanda de pacientes. También anunció el envío de 25 monitores que llegarán el próximo domingo. Por último, comunicó la contratación de 611 profesionales de la salud para el hospital, debido al déficit de recursos humanos.
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, dijo que le llama la atención que se produzcan quejas de parte de algunos médicos de manera constante. “Lamentablemente hay cierto personal que no quiere colaborar”, expresó. A su vez, manifestó que las constantes quejas demuestran el mal clima organizacional que hay entre el personal y las autoridades.
Agregó también que la entrega de los 26 ventiladores que hizo el Gobierno forma parte del compromiso de ampliar la oferta de camas UCI al 100%. Para ello, se edificó el hospital temporal en el frontis del Honorio Delgado, donde se habilitarán 46 camas UCI y 346 de hospitalización. El galeno indicó que esperan que los trabajos concluyan pronto, y además se pueda garantizar los recursos humanos.
El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó recientemente que faltarían al menos mil profesionales de la salud para poner operativos todas las camas. Hoy ese es el verdadero problema que enfrentan las autoridades.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube