Arequipa: Essalud ampliará su oferta hospitalaria ante el embalse de atenciones

El gerente de Essalud manifestó a su vez que las atenciones hospitalarias se incrementaron en un 50% debido a las Ias infecciones respiratorias

Regional El Búho

Essalud anunció que pronto pondrá en marcha la nueva Villa Essalud Arequipa, el cual funcionará al interior del Centro de Rehabilitación Profesional, en Zamácola – Cerro Colorado. En este lugar se habilitarán 100 camas con puntos de oxígeno para desembalsar la demanda de pacientes con covid-19.

Arequipa: Essalud ampliará más su oferta hospitalaria ante el embalse de atenciones

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Dr. Edilberto Salazar, señaló que se ha mejorado la oferta hospitalaria, tanto en Essalud como en el Minsa. Sin embargo, ante el incremento de casos, no ha sido suficiente. El galeno reveló que la demanda de atenciones creció en un 50% ante el aumento de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

“En la región se elevó en 50% el ingreso a hospitales por IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) lo que ha ocasionado incremento en la demanda de atenciones, por lo que venimos haciendo los máximos esfuerzos para que las atenciones se den más fluidas”, dijo.

Al igual que en el hospital covid Honorio Delgado, los pacientes asegurados hacían colas y pernoctaban en las noches para conseguir una cama hospitalaria. Por ese motivo, las autoridades tuvieron que acondicionar 30 sillones en el auditorio del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) para que los enfermos no pasen frío.

“Antes de la pandemia, la cifra de afectados por IRAS era entre 30 y 40 por día, sin embargo, hoy ese número es de 100. Algunos de estos pacientes son positivos a Covid-19, por lo que estamos adoptando medidas urgentes y rápidas para habilitar nuevas camas”, agregó.

Essalud realiza una labor conjunta con el Minsa, para trasladar a los pacientes a los centros provisionales como el hospital temporal de Cerro Juli y el Colegio de Abogados de Arequipa. Hasta el momento se han transferido a 120 pacientes provenientes del hospital covid y del hospital de la sanidad de la Policía.

Essalud realizó más de 15 mil test de descarte

En los últimos siete días el Equipo Técnico de EsSalud desplegado en Arequipa realizó alrededor de 15 mil pruebas de detección temprana del nuevo coronavirus. Como parte del apoyo a los hospitales de la Región, se entregó más de 3 mil Kits Médico Covid-19, para el tratamiento de personas contagiadas por el virus, el cual consiste en azitromicina, ivermectina y paracetamol.

Las 20 brigadas, conformadas por médicos, enfermeras y tecnólogos, efectuaron test de descarte rápido a la población de 10 distritos, incluido el Cercado. La labor se realiza a través de 50 puntos médicos coordinados con los propios alcaldes municipales. En cada jurisdicción se logró hacer la muestra a alrededor de 2500 personas.

Por ejemplo, en el Centro de Atención Primaria Paucarpata del distrito del mismo nombre, 67 personas dieron positivo al Covid-19, y en la posada de Cristo de Paucarpata, 40 ciudadanos. Todos ellos ya se encuentran en aislamiento y reciben tratamiento médico para superar la enfermedad”, manifestó Salazar.

Estas acciones se replicarán en otros distritos donde existe un considerable número de personas contagiadas. La meta es cubrir los 29 distritos de la provincia, subrayó.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE