Estudio regional señala que índice de contagios en Arequipa está próximo a 2

Investigadores alertan que este resultado se obtiene con las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud; en cambio, no obtendrían el mismo resultado con las estadísticas que maneja el MINSA a nivel nacional, donde las cifras son menores.

- Publicidad -

Arequipa ya ha comenzado a vivir escenas dramáticas de pérdida de vidas en los pasillos y puertas de hospitales. A diario se presentan largas colas que hacen pacientes sospechosos de Covid en el hospital Honorio Delgado, durmiendo a la intemperie en pleno invierno y en algunos casos falleciendo en sillas de ruedas o en camillas dentro de carpas.

Un grupo de estudiosos en computación de la Universidad Católica San Pablo, ha concluido que, en Arequipa, el índice de contagios según el coeficiente R0 (usado en el modelo matemático SIR), hasta fines de junio, fue 1, 97162. Eso quiere decir que por cada paciente infectado se contagian dos personas más.

Arequipa contagios cifras curva RT
Panorama del 4 de julio en la urbanización 13 de Enero en del distrito José Luis BUstamante y Rivero. Fotografía: Radio Melodía

[banner id=”117862″]

El estudio fue realizado por Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, doctores en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional. Esta medición del factor R0 para nuestra región ha sido realizada con los datos de la Gerencia Regional de Salud, pues aclaran que las cifras del Ministerio de Salud (MINSA), guardan una diferencia significativa. Al parecer están retrasados en la información. Así, se tiene que el Ro con sus datos es de sólo 1,06935, mucho más bajo que el real, cercano a dos, tal como muestran las gráficas.

Análisis comparativo de la evolución del coronavirus en Arequipa con los datos del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud. Fuente: Universidad San Pablo

Curvas que preocupan

El cuadro demuestra que, según el Minsa, la curva de recuperados y la de casos activos ya se encontraron. Es más, los casos activos están en descenso lo que significaba una situación positiva en Arequipa frente a la pandemia. En cambio en los datos regionales, los recuperados y los casos activos están separados e inclusive la diferencia entre ambas aumenta. Aclaran que ése es el verdadero panorama que afronta Arequipa.

Según estos expertos, esa información irreal que maneja el Minsa no es bueno, pues puede llevar a cometer errores en las medidas que se asumen frente a esta pandemia y eso es un gran riesgo. Además, dificulta los análisis y proyecciones que se puedan hacer.

“En el reporte del 30 de junio, fecha hasta la que se hizo el análisis, la diferencia era de 5 mil 710 casos. El MINSA registraba 7 124 casos confirmados (acumulados) mientras que la Geresa, 12 834. Esto está publicado en los portales de ambas instituciones.”

Para poder realizar esta comparación, lo investigadores utilizaron las cifras de recuperados de la Geresa en ambas curvas. “Estamos trabajando con distintos modelos además del SIR. Nuestra intención no es solo arrojar cifras sino presentarlas de modo que la población las pueda entender y asumir actitudes responsables frente a la pandemia”, indicaron.

Como se recuerda, esta inconsistencia de datos se debería, según el ministro de Salud, Víctor Zamora a que las regiones no reportan el número de muestras que se toman a diario. Por ello es que los datos se diferencian de las cifras regionales.

[banner id=”118565″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias