Habilitan camas en hospital temporal para descongestionar Honorio Delgado

Los primeros en ser recibidos serán los enfermos que llevan días pernoctando en los exteriores del hospital Honorio Delgado

- Publicidad -

El primer hospital provisional edificado por el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a recibir desde la noche del sábado a los enfermos de covid-19, con el propósito de descongestionar el hospital Honorio Delgado. Allí se trasladarán los pacientes que pernoctaban en los exteriores del área de Emergencia, según informó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien supervisó durante la mañana los tres hospitales temporales levantados en Arequipa.

Arequipa: habilitan camas en hospital temporal para descongestionar Honorio Delgado

El primer módulo del hospital provisional tiene capacidad para atender a 50 pacientes. Se encuentra instalado en la parte externa del hospital covid Honorio Delgado. Dispone de camas hospitalarias para enfermos leves y moderados, oxímetros, ecógrafos de transporte, termómetros y concentradores de oxígeno. Estos equipos extraen el oxígeno del aire y lo convierten en medicinal, útil para tratar a los pacientes. En tanto se espera que el segundo módulo, con 150 camas hospitalarias, se habilite en los próximos días.

En cuanto al personal médico, el director general de Operaciones del Minsa, Juan Herrera, quien ha sido designado para asesorar al gobierno regional en estos temas, reconoció la falta de profesionales. Manifestó que se ha contratado 350 profesionales, pero faltan 150 plazas por cubrir. Incluso se ha contratado a profesionales de otras regiones como Puno, Madre de Dios, Lima, entre otros.

Asimismo, ante la carencia de especialistas para UCI, se ha planificado trasladar cada dos semanas equipos con 3 médicos y 3 enfermeras intensivistas para dar contención al hospital covid y capacitar al personal. Los expertos serán traídos del hospital Loayza y 2 de Mayo de Lima, y trabajarán de manera itinerante, tal como se ha hecho en el norte, explicó Herrera.

El desborde en hospitales de Arequipa

El ministro Montenegro, acompañado del gobernador Elmer Cáceres Llica, el jefe del Comando Covid, Edward Gratelly y otras autoridades, inspeccionaron los centros temporales que se levantaron en Cerro Juli y en el hospital Goyeneche.

En el centro de convenciones de Cerro Juli se instaló un hospital temporal con capacidad para 200 camas de hospitalización y que además cuenta con concentrador de oxígeno. Las autoridades acordaron poner en funcionamiento las primeras 100 camas, este domingo.

A su vez, en el hospital Goyeneche, se construyó un centro de campaña que dispondrá de 100 camas. Las autoridades indicaron que esta misma tarde podría entrar en funcionamiento y recibir pacientes contagiados.

Entre tanto, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, mencionó que con la capacidad de 25 mil m3 de oxígeno este elemento está garantizado para atender el hospital.

Respecto al suministro de EPPS, el hospital Honorio Delgado solo dispone de una cantidad insuficiente que se agotará mañana. Por esa razón, el Minsa enviará un nuevo lote este domingo para abastecer al personal médico. Además, se ha organizado para que el Gobierno Regional de Arequipa haga compras centralizadas para todos los hospitales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias