Arequipa: inician desembalse que provocó inundación en Achoma

Este derrumbe afectó a más de 80 familias de Achoma, Yanque e Ichupampa. Además, dejó más de 115 hectáreas de cultivos afectados, por el ingreso del agua del río Colca.

- Publicidad -

El 19 de junio se registró un derrumbe en el sector de Quello-Huancaro en el distrito de Achoma, que interrumpió el cauce del río Colca, Caylloma (región Arequipa). Tras los daños provocados, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) empezaron con el desembalse del río Colca.

Arequipa

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, informó que la apertura se inició con el desembalse 4 metros cúbicos y progresivamente fue incrementándose hasta 40 metros cúbicos por segundo. Se continuará monitoreando para garantizar la estabilidad de los taludes y controlar el caudal hasta desembalsar cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua almacenados en esta laguna.

“Se ha procedido a la apertura del dren que empalma el canal con la presa (…) Hacia la desembocadura, desnivel y la velocidad del agua ha sido considerable que provocó el deslizamiento de taludes. Sin embargo, por la cantidad de agua no hubo interrupción, porque el agua trasladó el material”

Gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores.

Supervisión de la zona afectada

Este derrumbe afectó a más de 80 familias de Achoma, Yanque e Ichupampa. Además, que dejó más de 115 hectáreas de cultivos afectados, por el ingreso del agua del río Colca. Con los días el embalse llegó a 3 millones 700 m3 de agua almacenada. Causando que los baños termales ubicados en el distrito de Yanque, quedaran inundados.

El COER exhortó a las municipalidades y población en general evitar realizar actividades próximas a las riberas de la cuenca Colca-Majes-Camaná ubicadas aguas abajo del embalse.

“Al momento se está controlando el caudal, pero tenemos que estar en constante evaluación y sobre todo tener cuidado con la población aguas abajo. Ya estamos realizando las coordinaciones con las autoridades y la exhortación respectiva”

Jefe del COER, Alfonso Mamani Quispe.

En los trabajos de rehabilitación laboraron más de 33 maquinarias pesadas del Gobierno Regional, 6 maquinarias de las municipalidades distritales y 2 maquinarias de la minera Southern Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias