La otra historia sobre el súbito traslado de enfermos del hospital Covid

Lily Olivera, jefa de Enfermeras del hospital Honorio Delgado, negó que se haya tratado de maquillar la situación para la llegada del mandatario

Informe Avatar

Expresiones innumerables de rechazo generó la noticia de que el hospital covid Honorio Delgado “ocultó” a los pacientes enfermos para la llegada del presidente Martín Vizcarra. El mandatario estuvo el domingo en Arequipa y entregó el hospital temporal de Cerro Juli para la atención de casos de coronavirus. Luego, visitó el hospital regional, donde fue abucheado por los médicos, quienes le reclamaron el tardío apoyo.

Arequipa: la otra historia del traslado de enfermos del hospital Covid
Este es el panorama del hospital covid de Arequipa. Los pacientes no cesan de llegar. Foto: El Búho

Martín Vizcarra se despidió sin recorrer el nosocomio y sin observar las condiciones en que se atienden a los pacientes contagiados. El área de Emergencia estuvo atestada de enfermos hasta el sábado cuando, sin más opción, dormían en carpas y autos, a la espera de una cama. Sin embargo, para el domingo en la mañana el panorama era distinto.  La aglomeración había desaparecido.

¿Qué había ocurrido? Celia Capira, la mujer que corrió detrás del vehículo del presidente, suplicando entre lágrimas que visitara las carpas, dijo que la noche anterior se había movilizado a los enfermos a otros ambientes del hospital. Según su apreciación, se retiraron a los enfermos justo para la llegada del mandatario, dejando la impresión que se quiso ocultarlos de su mirada y no se entere de la dramática situación en que se atiende a los enfermos: sin oxígeno y a la intemperie.

“…Los retiraron de acá, nos dijeron que habían habilitado una nueva área, que los habían pasado ahí, pero qué casualidad. Si había una nueva área ¿por qué esperaron ese día recién para llevarlos a otra área, no sé de quién es la culpa, pero pedimos que tengan un poco de humanidad que tengan empatía a los pacientes”, reclamaba frente a cámaras, después que se retiró el mandatario.

Celia Capira, familiar de un paciente covid

Hasta ese momento, la indignación de la mujer que tenía a su esposo enfermo y esperaba que lo hospitalicen se justificaba. Esta aseveración también la hicieron algunos médicos frente al presidente. Así la situación, todo parecía indicar que realmente había sucedido ello.

¿Quién dice la verdad?

Sin embargo, la jefe de Enfermeras del Honorio Delgado, Lily Olivera, quien estuvo el sábado hasta altas de la noche viendo que se trasladen a los pacientes del área de Emergencia al hospital temporal, rechazó tajantemente que se haya querido ocultar a los enfermos y “maquillar” la situación del nosocomio

“Las mentiras se hacen verdades y las verdades mentiras. Si yo no hubiese estado presente, hasta yo lo hubiera dudado, pero yo he estado presente y yo he ayudado a empujar a los pacientes en las sillas de ruedas para subirlos a las ambulancias. No es cierto de que se haya escondido a los pacientes, por favor”, señaló

Olivera manifestó que el sábado circuló la noticia de que la empresa Praxair había dejado de funcionar y ponía en riesgo la provisión de oxígeno para los enfermos. En la tarde, llamaron con insistencia a la empresa y nadie les contestó. Luego, ante la posibilidad de que pacientes fallecieran por falta de este elemento, se optó por buscar la solución en ese momento. Ese era su día de descanso, pero se encontraba en el hospital viendo a un familiar enfermo.

“Las señoras lloraban y decían que Praxair no tenía oxígeno. Eran entre la 1 y las 2 de la tarde. Entonces llamamos y no contestaban el teléfono y todos decían que no había oxígeno, que estaba agotado. Con lo poco que había, que eran tres balones, yo les dije a los trabajadores que bajen esos tres balones y que se dé a cada uno de a pocos. Y así hemos estado. Llegó las 5 y definitivamente los balones se acababan, no había oxígeno. La única solución era poner a funcionar el hospital (temporal) del Pronis (…) El director me dijo ayúdame y llevamos arriba a los que estaban en autos y los que no tenían carros se los llevaba la ambulancia, hemos subido de dos en dos, y el mismo director tuvo que pasar visita ya que ningún médico quería hacerlo”, relató.

Efectivamente, ese sábado circularon algunas publicaciones de medios digitales que alertaban que Arequipa se había quedado sin oxígeno. El Búho no pudo corroborar la información por lo que nos abstuvimos de publicar nada.

Hospital temporal para Arequipa

El hospital temporal había sido inspeccionado por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, ese mismo sábado por la mañana. Su capacidad es de 50 camas y estaba listo para ser utilizado, únicamente faltaba calibrar algunos equipos. Se inauguró oficialmente a las 8:30 de la noche con presencia del ministro, el director del hospital Richard Hernández, el jefe del Comando Covid y otras autoridades. Horas más tarde se difundió a los medios de comunicación un video donde se mostraba el momento del ingreso del primer paciente.

Sobre ello, el exgerente de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, habló con El Búho antes de conocerse su salida. Él manifestó que se organizó el traslado de los pacientes porque estaba culminada la obra. Además, no se podía seguir permitiendo que más personas durmieran en la intemperie más días.

“A las 8:30 hicimos el traslado de pacientes en las carpas, esto lo iniciamos el sábado. No teníamos conocimiento si iba llegar o no el presidente de la Republica, nosotros trabajamos por la salud de las personas, tal es así que iniciamos el traslado de alrededor de 13 a 15 pacientes, se fortaleció con médicos y enfermeras; y continuará en el transcurso de los días hasta ocupar todas las camas. No debe haber más personas ahí”, señaló.

Sin embargo, este lunes el área de Emergencia amaneció casi repleta de pacientes. Ya no se veía las tiendas de dormir que había días atrás, pero se observó una fila de autos estacionados con pacientes enfermos que cargaban su oxígeno al costado. La carpa de la Cruz Roja que se instaló en el lugar lucía vacía, solo estaban las tres carpas del hospital aún con infectados que esperaban ser hospitalizados dentro del nosocomio. Trabajadores del hospital covid Arequipa señalaron que no han cesado de llegar los enfermos al nosocomio, por lo que constantemente se producen aglomeraciones.

Solo mientras estuvimos allí llegó media docena de pacientes.

La jefa de Enfermería indicó que estos pacientes no pudieron ser trasladados al centro provisional debido a que ellos requieren otro tipo de tratamiento, además de oxígeno. Su condición es más compleja debido a que sufren otro tipo de patologías. Aunque, en horas de la tarde se dispuso el ingreso de unos 12 pacientes a piso, tras la reorganización del personal médico. Estos problemas se hubieran evitado, dice Olivera, si el Gobierno Regional de Arequipa hubiera culminado antes los trabajos de infraestructura; y si se contara con más personal. Agregó también que detrás de estas denuncias existen intereses de algunos médicos en desprestigiar la labor que hacen los directores. Ellos mismos se niegan a apoyar al hospital.

La pugna entre los dirigentes del Cuerpo Médico del hospital y los sucesivos directores, y gerentes de Salud, es una historia aparte que contaremos más adelante.

Sin embargo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, escuchó parte de la historia en su diálogo con los médicos que protestaron. En declaraciones que realizó la misma noche, explicó que no es verdad que la comitiva presidencial salió huyendo. Aclaró que fue Martín Vizcarra quien, al ver a los médicos con cárteles, ordenó detener el vehículo y bajo a conversar. Ante el desorden reinante pidió a Mazzetti dialogar con los médicos y así se hizo. Tras exponer sus reclamos y recibir la promesa sobre pago de bonos, EPPS, contratos, entre otros, se comprometieron a apoyar el funcionamiento del hospital; algo que no estuvo ocurriendo con algunos dirigentes gremiales, según trascendió.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE