Algunos arequipeños que perdieron la vida por coronavirus el fin de semana

Aquí los recordamos como pequeño homenaje a su dedicación en vida y su aporte al desarrollo de la sociedad arequipeña

- Publicidad -

Las muertes que viene ocasionando la pandemia del coronavirus en Arequipa es notoria y dolorosa. Este fin de semana cobró la vida de figuras notables de la sociedad arequipeña; aquí los recordamos como un pequeño homenaje a su aporte al desarrollo de la ciudad.

víctimas de coronavirus
Profesor Jesús Catacora Callata, arquitecto Carlos Rodríguez Quiroz, catedrático Félix Cuadros Pinto (de izquierda a derecha).

Una de las muertes que sorprendió el fin de semana fue la del arquitecto Carlos Rodríguez Quiroz (3 de febrero de 1957). Especializado en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, también destacó por la fotografía de arquitectura patrimonial, realizando levantamientos fotográficos peatonales y aéreos de distintos sectores de su natal Arequipa.

Una de sus fotografías sirvió para la Declaración de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue premiado en numerosos certámenes, como los promovidos por Facultades de Comunicación y en el Internacional de Fotografía: “Arequipa en Blanco y Negro”.

Además, fue uno de los docentes fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María, catedrático desde 1990. Nos dejó a los 63 años, tras complicaciones por covid-19.

Catedrático e investigador de la UNSA

También nos dejó Félix Eliseo Cuadros Pinto, catedrático principal a dedicación exclusiva e investigador de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín. Estaba entre sus especialidades los cursos de Toxicología y Epidemiología Ambiental, Monitoreo Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. Además, se desempeñó como consultor en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, incluyendo Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Justamente, en esta última especialidad, es que en marzo de este año formó parte del equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Comprobaron que vegetales y plantas como el ajo, poro, cilantro y hierba buena, cultivadas en Tiabaya y Uchumayo, presentaban partículas de plomo y arsénico.

Arequipa
Médico Néstor Talavera Delgado, fiscal Mayra Estefanero Canaza (de izquierda a derecha).

Lamentables pérdidas en Arequipa

Mayra Flor Estefanero Canaza, fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, también perdió la vida a causa del coronavirus. Es una de las víctimas más jóvenes de esta pandemia en la región Arequipa.

Estefanero Canaza formaba parte del Ministerio Público desde noviembre del 2009. Su carrera siguió en ascenso hasta llegar a ser nombrada fiscal adjunta al Provincial Provisional en la 3º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, en 2016.

El exdirector del hospital Goyeneche, Néstor Talavera Delgado, también fue otra de las víctimas de este virus. Él se desempeño como titular de este nosocomio entre los años 2011 y 2012.

Además, se suma a este obituario el docente Jesús Catacora Callata, secretario general del SUTEP, de la provincia de Arequipa. Es recordado por sus compañeros por formar parte de las jornadas de lucha del sindicato de docentes, para lograr mejores condiciones para los profesores y el sector Educación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias