Arequipa: parte del personal médico que trabaja en hospital covid no recibe pago

Decano del Colegio Médico considera que estos incumplimientos desmotivan al personal, mientras el director del nosocomio asegura que pagos se harán en los siguientes días, cuando superen las trabas burocráticas

- Publicidad -

Parte del personal médico que trabaja en el hospital covid Arequipa, Honorio Delgado, no recibió el pago de sus remuneraciones desde hace un mes, según denuncia que realizaron varios galenos en sus redes sociales. Además, los galenos están trabajando sin un contrato laboral.

Arequipa: Personal médico que trabaja en hospital covid no recibe pago

Diego Chávez, uno de los 24 médicos contratados del Honorio Delgado, denunció en su red social que no tienen contrato, seguro y menos pago. Además, señaló que las autoridades no les han dado solución a sus reclamos pese a que han presentado documentos. Más aún, colegas suyos han comenzado a infectarse.

24 médicos fuimos seleccionados para apoyar el área de hospitalización de pacientes infectados con COVID19 … si, párrafo … Publicado por Diego Chavez Vilca es & nbsp; Miércoles, 15 de julio de 2020

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, confirmó esta situación que atraviesan sus colegas en el nosocomio; pero dijo que algunos no se atreven a denunciar por represalias.

“No tenemos el dato exacto, pero son alrededor de 40 los que no se les ha pagado nada, muchos no se quejan porque tienen miedo que los echen o terminen siendo hostigados por las autoridades”, mencionó.

El representante médico indicó que este inconveniente hace que los profesionales trabajen desmotivados o prefieran renunciar al ver estos atropellos. Asimismo, señaló que este problema no es reciente, pues por años la Gerencia Regional de Salud ha maltratado a sus trabajadores.

Personal médico sin pagos en hospital covid Arequipa

En los últimos meses, el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud anunciaron convocatorias para contratar personal de salud. Esto, ante la llegada de más enfermos y el insuficiente número de personal en el hospital Honorio Delgado.

El Gobierno Regional contrató a principios de mayo a más de 40 profesionales, entre médicos y enfermeras, para la atención de los pacientes covid-19. Posteriormente, se lanzaron más procesos de contratación para cubrir vacantes en las áreas críticas como Emergencia, Traumashock y UCI. La modalidad contractual sería a través de CAS y de acuerdo a la escala remunerativa aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, el decano del Colegio Médico manifestó que al no haber un contrato no se reconoce ningún derecho laboral y se genera más inestabilidad. Además, otro problema es que los profesionales pasen a prestar servicio mediante contratos por terceros, muy común en el sector salud.

“Esto constituye una burla y desmotiva al personal, porque muchos trabajan por necesidad y ante esta inestabilidad el personal termina estresado. Además, por estas denuncias, varios deciden no presentarse a los concursos. Esto no es la primera vez,  se va repitiendo en la Gerencia de Salud, no les pagan, muchos son amenazados y optan por retirarse”, dijo.

Respuesta de autoridades

El Búho buscó comunicarse con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, pero no obtuvimos respuesta. No obstante, el director del nosocomio, Richard Hernández, indicó que este problema se solucionará en las próximas horas. Atribuye el inconveniente a las trabas burocráticas que han impedido pagar las remuneraciones al personal médico.

“Se va solucionar, el 23 de julio se les va pagar de los meses de junio y julio. También hemos firmado los contratos y solo restan unos 50 que se va a firmar mañana”, indicó.

Hernández manifestó que esta tarde sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Regional y los especialistas que llegaron del Minsa para solucionar el problema. Asimismo, indicó que esta semana se dispondrá de los ambientes del hospital provisional para atender a los pacientes y garantizar la atención médica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias