20 C
Arequipa

PJ impone multa a gobernador de Arequipa por no aplicar Plan Covid

Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa ratificó la medida cautelar impuesta contra el titular del Gobierno Regional

- Publicidad -

El Poder Judicial le dio 5 días al gobernador de Arequipa para pagar la multa de 6 mil 450 soles impuesta por el Juzgado Civil de Mariano Melgar. El castigo se le aplicó por no implementar oportunamente el Protocolo de Prevención y Atención para los pacientes positivos a covid-19.

Arequipa: PJ le otorga 5 días a gobernador para pagar multa por no aplicar Plan Covid

La decisión fue notificada este miércoles por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa. Los jueces Eloy Zamalloa, César de la Cuba y Nicolás Iscarra, ratificaron la medida cautelar dictada en primera instancia contra el Gobierno Regional de Arequipa.

El juez del Juzgado Civil de Mariano Melgar, Luis Madariaga, declaró fundada la medida cautelar presentada por el abogado Pool Alarcón, ante el Juzgado de Emergencia de Hunter, el último 7 de abril. El mismo magistrado le otorgó plazo hasta en dos ocasiones para que ejecute el protocolo sanitario.

El magistrado concluyó que la Región no ha sustentado adecuadamente el por qué no implementó, en su momento, las medidas sanitarias en los establecimientos de salud de la región, áreas asistenciales y administrativas. La omisión de la autoridad habría evitado que se controlara y redujeran los casos positivos de coronavirus.

Asimismo, el magistrado exhortó a los órganos de auxilio como el Ministerio de Salud, al Comando de Operaciones COVID-19 a nivel nacional y regional, coadyuven adecuadamente a la implementación del protocolo. La medida se encuentra contemplada en la Resolución Ministerial 139-2020, del Minsa.

El plazo empezará a correr una vez que la Sala Mixta remita el cuaderno de ejecución al despacho del juez Madariaga. El magistrado debe resolver además la acción de amparo que dio pie a esta sanción.

Si la autoridad no cumple con la disposición podría incurrir en delito de desacato a la autoridad y afrontar un proceso penal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias