Arequipa: Dos “correcaminos del Sur” lograron libertad por covid-19

Juzgado revoco la prisión preventiva para dos investigados en el caso Los Correcaminos del Sur

- Publicidad -

Por mandato judicial se cesó, temporalmente, la prisión preventiva que cumplían Pedro Tite Mamani y Abraham Mendoza Aco. Los dos personajes están implicados en la organización criminal “Correcaminos del Sur”, acusados de cometer actos de corrupción al interior de la Gerencia Regional de Transportes.

Arequipa: procesados por corrupción solicitaron su libertad por temor a covid-19
Foto Referencial

El juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez,concedió la solicitud interpuesta por los abogados. Esto, luego de acreditarse el delicado estado de salud y avanzada edad de los procesados. La condición de los internos los exponía a una alta vulnerabilidad y podían contraer el coronavirus.

La decisión se dio durante una maratón de 11 audiencias de revisión de prisión preventiva programadas a partir de la vigencia del D.L. 1513 que establece la tramitación célere de estos casos. La finalidad es promover el deshacinamiento de los penales y así prevenir la propagación de la pandemia.

El juez Málaga Pérez, fijo una caución de 10 mil soles en cada caso y el cumplimiento de reglas de conducta que deberán respetar hasta que culmine el Estado de Emergencia. Una vez levantada la cuarentena, los investigados tendrán que retornar al establecimiento penitenciario de Socabaya para cumplir la medida coercitiva dictada en su contra, en noviembre del año pasado.

Como se recuerda, Tite Mamani y Mendoza Aco, están siendo investigados por su relación con la organización criminal, “Correcaminos del sur”. Se les acusa de cometer el delito de cohecho pasivo propio en su condición de ex funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes.

Más investigados por corrupción

Durante esta misma maratónica jornada, el juez declaró infundado el pedido de cese de prisión que presentaron el exgerente de Transportes, José Gamarra Vásquez. También los exfuncionarios y servidores Richard Talavera Fuentes, Juan García Velásquez, Cristian Mota Contreras y Gabriel Almonte Concha. Todos ellos comprometidos en la investigación por corrupción, denominada Correcaminos del Sur.

Asimismo, se denegó este beneficio al ex subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Richard Chipana Mollinedo. El exfuncionario afronta un proceso por solicitar coimas a conductores a cambio de la entregar licencias de conducir para motocicletas.

Tampoco se aceptó el pedido de Rosmery Gamero Rosas, ex jefa de personal de Autodema. Se le abrió proceso por solicitar dinero a una trabajadora a cambio de renovarle el contrato de trabajo. Lo mismo ocurrió con Jhony Turpo Mayta, profesor acusado de pedir favores sexuales a un estudiante preuniversitario. Y, Angel Pastrana Bedoya, sub oficial de la PNP que habría pedido dinero para no imponer una papeleta a un conductor.

Este martes continuará la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Marco Antonio Canazas Gutiérrez y Gabriel Galdós Vizcarra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias