Arequipa: Subregistro de muertes superaría los mil casos en la región

Las defunciones no violentas en Arequipa se dispararon en junio y julio, a niveles mucho más graves que los reportados en las cifras oficiales. El exceso en relación al año anterior supera las 1 mil 900 muertes.

- Publicidad -
coronavirus en Arequipa muertes subregistro

Tras semanas de reclamos, el gobierno nacional inició el sinceramiento de las muertes por covid a nivel nacional. De acuerdo con las explicaciones de la ministra Pilar Mazzetti, se trata de un desfase en el registro de decesos, que comprende hasta el mes de junio. Así, se añadieron 3 mil 688 fallecimientos, que elevan el conteo nacional, de 13 mil 767 a 17 mil 455.

Para alcanzar esta cifra, el Ministerio de Salud analizó alrededor de 20 mil posibles muertes a raíz del coronavirus en Perú. Los encargados de realizar este análisis fueron especialistas de la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, representantes del grupo Prospectiva y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Empero, los más de 3 mil casos incorporados distan mucho del superávit de fallecimientos que consta en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF). El periódico Financial Times estima el subregistro en alrededor de 40 mil muertes. Mientras que el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, señaló que la tasa de subregistro es de un 79%.

La situación en Arequipa no es diferente. Hasta la última semana de mayo, el registro de muertes no violentas en la región se mantenía en cifras similares a las del año 2019, fluctuando alrededor de las 20 diarias. Pero a partir de a dicha fecha, la tendencia en el número de muertes se disparó.

Al 20 de julio, en promedio se registran unas 80 muertes en la región. Cifras que no se explican con el registro oficial de muertes por covid, que al mismo día promediaban unas 27 muertes por día.

En base a las cifras del SINADEF, entre abril y julio de este año se contaron unos 3 mil 894 decesos. Para el mismo periodo del año 2019, se contaban 1 mil 980 muertes. Esto arroja un exceso de 1 mil 914 muertes. Restando las 785 muertes oficiales confirmadas por covid para Arequipa, el potencial subregistro sería de 1 mil 129.

En la misma dirección apunta un estudio de Luna Consultores. Señalan que las muertes por coronavirus en la región podrían alcanzar los 1 mil 643 casos. Es decir, más del doble que las cifras que declara el Gobierno Regional de Arequipa.

Precisamente, el número de fallecimientos se produce entre junio y lo que vamos de julio. Entre ambos meses existe un superávit de más de 1 mil 500 defunciones. Más de mil de estas corresponde a las tres primeras semanas de julio.

Más graves son las proyecciones de la Universidad Católica San Pablo. Al 9 de julio, fija en 1 mil 695 el subregistro de víctimas mortales del coronavirus en Arequipa. Su análisis postula que la cuarentena produjo una reducción de muertes no violentas en sus primeros días, y que se pueden extrapolar al resto de meses de emergencia sanitaria que llevamos en la ciudad.

Muertes en Arequipa, también por enfermedades crónicas

Asimismo, varios especialistas advierten que el confinamiento ha provocado un aumento de muertes en personas con enfermedades crónicas o padecimientos previos. Al suspenderse el acceso a atención médica ambulatoria, quedaron expuestos al agravamiento de sus condiciones o a la falta de medicación, que habría conllevado decesos.

Lo cierto es que cada vez muere más gente en Arequipa por razones no violentas. Solo al 20 de julio del 2020, se contabilizaron 5 mil 456 muertes por razones no violentas. Mientras que en todo el 2019, la cifra de estos decesos alcanzó los 6 mil 295. De mantenerse la tendencia de las últimas semanas, se habrá superado esa cifra en dos semanas.

Días oscuros para Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias