Un equipo de jóvenes investigadores conformado por ciudadanos mexicanos y compatriotas peruanos, fabricarán ventiladores mecánicos de bajo costo con licencia de la NASA. Su propuesta ha sido aprobada por la entidad y ya están abocados a producir equipos que salvarán muchas vidas; sobretodo en países con déficit de estas máquinas como el nuestro.
[banner id=”117862″]
Todo empezó cuando la NASA convocó a que los países postulen para ser acreedores de la licencia de los respiradores artificiales. Fueron 331 equipos los postulantes, y solamente ganaron 24
En declaraciones a un diario nacional, la licenciada y compatriota Yanin Albina Reyes Bermúdez, mencionó que apenas salió la convocatoria, el equipo llamado ARMEX presentó su proyecto y, felizmente, fue uno de los ganadores. Anteriormente los científicos peruanos estuvieron trabajando por su cuenta en la creación de un ventilador mecánico. Pero cuando se enteraron de la convocatoria de la NASA no dudaron en aliarse con colegas de México.
“No se hubiera llegado tan lejos sin la iniciativa de crear un ventilador mecánico en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Municipalidad de los Olivos gracias al alcalde Dr. Felipe Castillo.Y más adelante se escalaría para su desarrollo y mejoras en el Hospital Militar Central gracias al director general Herbert Dávila”
Albina Reyes Bermúdez integrante del equipo ARMEX
Bajo costo
Gracias a esta licencia los investigadores podrán producir más ventiladores, Incl y, lo mejor de todo, es que será a bajo costo. La inversión para la fabricación bordea tan solo los 6 mil dólares, un precio bastante modesto ante la alta demanda de los hospitales por adquirir más de estos equipos, requeridos para los pacientes graves con covid-19.
Estos jóvenes ahora requieren el apoyo del Minsa para implementar el proyecto en diversos hospitales del país, donde se requiera con urgencia estos equipos. Que así sea.
[banner id=”118565″]
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube