Cambio de estrategia: enfermos COVID serán atendidos en postas y centros de salud

Para descongestionar los hospitales Covid del Minsa y Essalud, todos los centros de primer nivel atenderán pacientes leves y solo los que presenten síntomas graves deberán ir a los hospitales

- Publicidad -

Debido al colapso de los hospitales Covid y a la necesidad de tratar a los contagiados en la primera etapa de la enfermedad, el Ministerio de Salud ha adoptado una nueva estrategia que se pondrá en marcha en Arequipa desde este lunes. La atención se centrará en el primer nivel, es decir, postas y centros de salud de todo el sistema de atención.

Así lo anunció el asesor del ministro Juan Luis Herrera, junto al ministro encargado de la región, Jorge Montenegro, tras su visita a la región los días jueves y viernes. Explicó que la idea es liberar de excesiva carga a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y los de EsSalud, a donde deben llegar solo lo más graves. En el caso de pacientes leves deben ser inmediatamente atendidos en el primer nivel con tratamiento y monitoreo permanente vía telefónica en su domicilio.

Para eso, se ha pedido a todo el sistema de Salud, identifique los establecimientos que darán esta atención, así como las áreas diferenciadas que se designarán en cada centro, junto al personal. A ellos se les dotará de Equipos de Protección Personal y kits de tratamiento de Covid, para que inicien la atención loo más pronto posible.

[banner id=”117862″]

Médicos cirujanos no atendían

Preguntado por la labor que vienen cumpliendo los médicos cirujanos en el Hospital Honorio Delgado y otros especialistas, Herrera admitió que no estaban realizando atenciones, en vista que todo el hospital ya está dedicado a pacientes covid. Por este motivo, se les pidió que se sumen a la lucha contra el Covid, pues no se requiere especialización para esa atención.

“Ginecólogos, odontólogos, cirujanos, todos se sumarán al esfuerzo de atender pacientes”dijo. Asimismo explicó que se ha abierto 500 plazas entre médicos, enfermeras y personal asistencial, de las que ya se han cubierto 303, que ingresarán al sistema a reforzar la atención, tanto en los hospitales como en el centro de aislamiento de Cerro Juli. Toda la labor del personal será controlada mediante un tablero de producción que lleva el MINSA, a nivel nacional.

Respecto a los equipos de Protección Personal (EPP), de cuya ausencia se estuvieron quejando los médicos, explicó que han traído suficiente dotación y ahora se debe agilizar la entrega. Dijo que ya tienen mapeada la demanda y necesidades, por lo que la distribución debería ser inmediata, pese a que no se encontró un sistema de gestión de EPPs en la región. Explicó también que son diferentes modelos para diferentes áreas o funciones hospitalarias, lo cual está normado.

“No es el mismo equipo para un médico de primera línea, que para alguien que está en triaje o para un trabajador administrativo, y eso está en la norma”, dijo Herrera.

Más camas UCI llegaron a Arequipa y el coordinador general del PRONIS supervisa los ambientes temporales, pero los pacientes aún pernoctan fuera del hospital.

Unidad de Salud

Como conclusión de las reuniones entre las autoridades del Ejecutivo y el Comando Regional, se acordó también conformar una sola Unidad de Salud que incluya a los hospitales del MINSA, de Essalud y de la Sanidad de las Fuerzas Policiales.

De esta manera podrán intercambiar servicios y recursos de manera dinámica, según la necesidad y sin ninguna restricción. Ya sea que un hospital requiera una cama UCI, hospitalización o personal que tenga a disposición otra unidad, deberá utilizarse indistintamente.

Respecto a las clínicas privadas, no hay ningún contacto, desde que la representante se retiró del comando. Sin embargo, se sabe que solo hay dos clínicas con capacidad de camas UCI y no son más de una decena.

[banner id=”117862″]

Ventiladores, camas UCI y ambientes

Preguntados sobre la falta de espacio en el Honorio Delgado, que provoca que los pacientes deban pernoctar a la intemperie por falta de camas, Montenegro señaló que el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS del Ministerio de Salud, Fredy Jordán Medina, supervisó y verificó los módulos temporales de atención, así como las obras que necesitan concluirse a la brevedad, para utilizar el hospital en toda su capacidad.

El plan es de instalar 346 camas (300 de hospitalización y 46 de cuidados intensivos) en los módulos temporales de atención, tanto en el Honorio Delgado (200 camas) como en el hospital Goyeneche (100 camas). Jordán Medina señaló que, los ambientes funcionarán el tiempo que resulte necesario con el objeto de continuar con la atención a la ciudadanía que está siendo afectada con esta pandemia.

Ministro Montenegro, acompañado de funcionarios del MINSA y, el Jefe del Comando Regional Covid, recibió parte de los equipos este viernes por la noche. A la izquierda, Juan Herrera, asesor del ministro de Salud.

Entre viernes y sábado llegaron a Arequipa 12 ventiladores mecánicos a Arequipa, que fueron recepcionados por el presidente del Comando COVID-19, general EP Edward Gratelly. Los equipos forman parte del lote de 26 ventiladores volumétricos avanzados, que se comprometió a entregar el gobierno central. Adicionalmente se enviarán 5 ventiladores móviles. El envío debe completarse mañana, que incluye 24 aspiradores de secreciones y 5 mil pruebas rápidas.

No obstante, mientras los trabajos continúan en proceso, estas escenas se viven en el hospital Honorio Delgado. Mientras los pacientes esperan afuera en carpas, al interior las camas aún no pueden ser utilizadas.

[banner id=”118565″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias