Celia Capira y su invocación a mejorar la atención de los enfermos de covid

La joven madre pidió a las autoridades realizar difusión de las medidas de prevención y potenciar los servicios de salud

Local Avatar

Celia Capira, la joven madre que perdió a su esposo a consecuencia del coronavirus, pidió al presidente de la República y a las autoridades preocuparse por mejorar el sistema sanitario. Su historia se hizo conocida, luego que fue captada persiguiendo el vehículo del Jefe de Estado, Martín Vizcarra, para pedirle que conociera la realidad del hospital covid Honorio Delgado.

Celia Capira y su familia pasó pruebas de descarte. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

“Que este momento sirva de lección para todos, por favor. Mantengan la distancia y que el presidente haga más campañas, que informe más a la gente, que habiliten más lugares porque todos van a los hospitales, que abra más ambientes”, dijo el miércoles a los periodistas, antes de sepultar a su esposo.

Al menos que se lleven mascarillas faciales los que son sostén de su hogar, lo que pasó es muy fatal, añadió. Ayer fue sometida, ella y su familia, a pruebas de descarte de coronavirus.

El mandatario le brindó el pésame y pidió disculpas al cierre de su mensaje presidencial. El mandatario aseguró que no la vio, ni la escuchó y que lo lamentaba, pues su política siempre es escuchar a las personas en sus viajes.

El drama de Celia Capira

El esposo de Celia, A.M.T., de 57 años, murió a los dos días de que por fin consiguiera una cama dentro del hospital covid Honorio Delgado. Antes de conseguirlo, tuvo que dormir cinco días dentro de una carpa.

El médico Mijail Villar Mercado, encargado del servicio de Observación y Triaje del hospital covid señaló a El Búho que el paciente estaba con un mal pronóstico reservado y, pese al soporte brindado, no respondió favorablemente al tratamiento.

“El paciente estuvo desde el domingo en el área de Observación, lamentablemente, la evolución no había sido favorable. Se le explicó a la señora que estaba con mal pronóstico. El señor estuvo descompensado bastante tiempo, como le digo, se le ha tratado de dar todo el soporte necesario para que no se descompense. La causa (de muerte) ha sido una dificultad respiratoria que nosotros conocemos como el síndrome de dificultad respiratoria del adulto a consecuencia de una neumonía atípica producida por coronavirus”, señaló.

El director del hospital Covid, Richard Hernández, indicó que se dio todas las facilidades a la señora Capira para que pueda retirar los restos. Indicó que al ser un paciente SIS no se le cobró nada.

Por su parte, el Ministerio de Salud y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional prestaron atención a su caso. Realizaron test de diagnóstico a sus hijos y demás familiares. Además, se dispuso que por precaución mantengan cuarentena. Los resultados de las pruebas solo fueron comunicados a la familia.

Finalmente, en horas de la tarde Celia Capira despidió a su esposo en el cementerio La Apacheta de José Luis Bustamante y Rivero. Las autoridades del Gobierno Regional y el Minsa se comprometieron a brindarle soporte psicológico para que ella y sus hijos puedan superar el duelo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Los comentarios están cerrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE