Comenzaron los primeros entierros en el cementerio covid Arequipa

Gobierno Regional de Arequipa abrió camposanto covid-19, a pesar de las críticas. Ayer se realizó la inhumación de dos cadáveres

Regional Avatar

A pesar de las críticas, el Gobierno Regional de Arequipa puso ayer en funcionamiento el cementerio covid, ubicado en el sector de Culebrillas, distrito de Uchumayo. El camposanto se inauguró con la sepultura de dos personas víctimas del coronavirus. Asistió a la inhumación el mismo gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Comenzaron los primeros entierros en el cementerio covid Arequipa

El proyecto “Creación del cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo” se ejecutó bajo la modalidad de ejecución por administración directa. Tiene un espacio de más de 2.5 hectáreas para realizar los entierros, que se han incrementado en los últimos meses.

La obra generó polémica. La Contraloría General de la República levantó observaciones a la obra, debido a que se ejecutaba sin expediente técnico. Además, representantes del sector Turismo se opusieron al proyecto porque podía afectar el sitio arqueológico Quebrada Culebrillas, lugar donde se encuentran varios petroglifos del periodo Horizonte Medio (Wari). Sin embargo el Ministerio de Cultura se pronunció autorizando la obra, pues no afectaría restos arqueológicos.

Sí al cementerio covid

El camposanto se puso a disposición de las familias más pobres que no pueden cubrir los gastos de sepelio en un cementerio particular o llevar a cabo la incineración. Por lo pronto, se ha sepultado a dos cadáveres cumpliendo los protocolos sanitarios.

PUEDES VER:  Fiscalía exhorta a los alcaldes recibir fallecidos por covid en cementerios

La obra se priorizó debido a que los cementerios municipales se encuentran desbordados. Además existe una oposición de algunos de algunos vecinos en que se usen los camposantos para recibir los cadáveres de las personas con covid-19. Por último, la región solo cuenta con un solo crematorio que también se encuentra recargado.

El gobernador espera que el cementerio sirva para atender la alta demanda, aunque espera el descenso de los casos.

«Espero que todos estos espacios no sean ocupados, tengo fe que serán más los recuperados y menos los fallecidos. Estamos en los picos más altos de contagios y fallecidos, no podemos bajar la guardia ante este enemigo invisible. Debemos ser responsables y seguir cumpliendo con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos», mencionó Cáceres Llica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

PUEDES VER:  Van cuatro alcaldes en Arequipa que contrajeron el coronavirus

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE