¿Cómo actuar si tenemos a una persona con covid-19 dentro de la casa?

La Gerencia Regional de Salud recomendó contar con un plan de contingencia que no es otra cosa que seguir algunas pautas sanitarias

Bienestar Avatar

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa recomendó a las familias que tengan a un integrante infectado con covid-19, contar con un Plan de Contingencia. Para estos casos, las autoridades sugirieron seguir estas pautas.

Publicidad

publicidad

Lo primero, es mantener la calma. No generar estrés porque bajan las defensas. También es importante cumplir el aislamiento domiciliario de todos los miembros de la familia, y cumplir los siguientes cuidados:

Dentro de la familia se debe designar a un miembro para que lleve a cabo los siguientes procedimientos en caso haya una persona infectada con covid-19:

Publicidad
  • Mantener las habitaciones ventiladas; en el caso de compartir habitación, acondicionarla separando sus artículos personales.
  • Distancia de persona a persona en todos los ambientes de la vivienda.
  • Reducir la interacción física entre los miembros: evitando los abrazos, darse la mano, tocarse o darse besos a las mejillas del familiar.
  • Si tenemos mascotas, también entran en cuarentena, ya que ellos, al salir a la calle traen carga viral en sus patas. En caso salieran, limpiarles las patitas con pañito desinfectante.
PUEDES VER:  Arequipa: 25 fallecidos y 671 contagios en un día, van 67 mil 105 infectados

El cumplimento de los cuidados puede ser determinante para salvar su vida y la de su familia, señalan las autoridades. Cabe mencionar que estas recomendaciones son para una primera etapa de contagio; si no se cumplen, probablemente desencadenará en una etapa grave y aguda de neumonía que conllevarán a protocolos más estrictos y económicamente costosos. Asimismo, se pide actuar pronto y no esperar a que empeore.

1.- Eliminar la carga viral en casa

Realizar la limpieza y desinfección de la casa

Usar la mascarilla

  • Usar las mascarillas descartables en áreas comunes, cambiándolas tres veces al día.
  • De no contar con mascarillas, utilizar tapabocas de tela fabricadas en casa, para su reúso, lavarlas con detergente y dejarla secar al sol, cambiándolas tres veces al día.
  • Si por alguna razón no tiene la mascarilla puesta, recuerde cubrir su boca cuando tosa o estornude con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
PUEDES VER:  Arequipa: Reactiva Perú otorgó un préstamo a presunto prostíbulo

 Preparación de alimentos y manejo de utensilios

  • Quien prepare los alimentos deberá contar con tapaboca y tener el cabello sujetado.
  • No es necesario cocinar con guantes, pero puede usarlo.
  • Las verduras, carnes etc. debe lavarlas inmediatamente luego de recibirlas.
  • Los utensilios y platos para comer de todos los miembros y sobre todo de la persona con Covid – 19 deben mantenerse separados y lavarse con lavavajillas con mucha espuma, si se puede enjuagar los utensilios con agua caliente, sería lo más recomendable.

2.- Reducir la carga viral en el cuerpo

Lavado de manos con frecuencia, con agua y jabón.

  • Después de realizar alguna acción como ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar etc.
  • Después de tocar los pañuelos desechables usados o algún otro objeto que haya tocado su familiar enfermo.
PUEDES VER:  Arequipa: 60 galerías comerciales esperan fase 3 para atender al 50% de aforo

La importancia del reposo

  • Ayuda a renovar la energía del cuerpo: el descanso, la lectura, la música relajante y evitar actividades que demanden esfuerzo físico.

Fortalecer el sistema inmunológico a través del consumo de verduras y frutas

Hidratar el cuerpo. Para ello se recomienda beber agua, divida su peso entre 7 y esa será la cantidad de vasos de agua que tome al día, entre caldos, infusiones, rehidratantes, bebidas con electrolitos etc. Ayudará a subir el sistema inmunológico y evitará que el cuerpo se deshidrate y en caso de fiebre, regulará la temperatura del cuerpo.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE