¿Cómo votaron los congresistas arequipeños en el tema de la inmunidad?

El comportamiento de UPP que tiene dos parlamentarios por Arequipa, varió en general respecto al de sus colegas de Frente Amplio y Partido Morado.

Regional El Búho

Mientras algunos parlamentarios hacen el esfuerzo para que este domingo se reconsidere la votación, lo cierto es que el Congreso de la República no reunió los 88 votos requeridos para aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Publicidad

Esta fue la votación registrada la madrugada de este sábado en la larga sesión virtual del Congreso de la República. La bancada de Fuerza Popular votó en contra (14), Unión por el Perú se abstuvo en su totalidad (11 votos): mientras que Acción Popular votó dividida: 10 de sus parlamentarios votaron a favor y 14 se abstuvieron.

votación inmunidad

publicidad

El resto de bancadas votó a favor, pero no fue suficiente. Se requerían 87 votos para aprobar la eliminación de la inmunidad (mayoría calificada de 2/3). Pero ¿cómo votaron los congresistas por Arequipa?

Publicidad

Como puede verse en el acta de la sesión consignada abajo, votaron a favor los congresistas José Núñez, del Partido Morado, Daniel Oseda del FREPAP, Rosario Paredes de Acción Popular y José Luis Ancalle del Frente Amplio. En cambio los congresistas Hipólito Chaiña y Edgar Alarcón, ambos de Unión por el Perú (UPP) se abstuvieron, con lo que en la práctica truncaron la reforma.

PUEDES VER:  Arequipa registra un promedio de 30 muertes por día en agosto

El caso de la congresista resulta llamativo, pues ella defendió el dictamen en minoría, en un principio, que no apoyaba el fin de la inmunidad parlamentaria; sin embargo, luego del cuarto intermedio, y que un medio nacional publicará la denuncia contra ella por supuestamente recortar el sueldo a una trabajadora, terminó votando a favor.

Además, UPP tampoco apoyó la moción, a través de su vocero, de ampliar la agenda parlamentaria para debatir el impedimento de los sentenciados a postular en las próximas elecciones. Como resultado, en las elecciones de 2021, sí podrán postular quienes tengan sentencias de primera instancia y acusaciones de corrupción.

¿Contra la reforma universitaria?

Por último, la moción discutida en el cuarto intermedio que otorga facultades a la Comisión de Educación, para investigar a la SUNEDU, fue aprobada por la mayoría de congresistas. Obtuvo 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.

PUEDES VER:  La UNSA podría recargar balones de oxígeno con planta envasadora

El objetivo es investigar el licenciamiento concedido a las universidades UTP y UPAL por la SUNEDU, ambas otorgadas cuando el actual ministro de Educación, Martín Benavides, era su titular. Para algunos, esta es una forma velada de boicotear la labor de la SUNEDU que cerró varias universidades en las que tienen intereses ciertos parlamentarios. Es el caso de la bancada de Podemos, cuyo líder es propietario de una universidad no licenciada.

La votación, en este caso, de los congresistas arequipeños fue: Ancalle (FA) votó en contra, Núñez (PM) en contra, Paredes (AP) en abstención, Oseda (Frepap) a favor, Chaiña (UPP) a favor; y Alarcón (UPP) a favor de investigar a Sunedu.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE