¿Cómo votaron los congresistas arequipeños en el tema de la inmunidad?

El comportamiento de UPP que tiene dos parlamentarios por Arequipa, varió en general respecto al de sus colegas de Frente Amplio y Partido Morado.

- Publicidad -

Mientras algunos parlamentarios hacen el esfuerzo para que este domingo se reconsidere la votación, lo cierto es que el Congreso de la República no reunió los 88 votos requeridos para aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Esta fue la votación registrada la madrugada de este sábado en la larga sesión virtual del Congreso de la República. La bancada de Fuerza Popular votó en contra (14), Unión por el Perú se abstuvo en su totalidad (11 votos): mientras que Acción Popular votó dividida: 10 de sus parlamentarios votaron a favor y 14 se abstuvieron.

votación inmunidad

[banner id=”117862″]

El resto de bancadas votó a favor, pero no fue suficiente. Se requerían 87 votos para aprobar la eliminación de la inmunidad (mayoría calificada de 2/3). Pero ¿cómo votaron los congresistas por Arequipa?

Como puede verse en el acta de la sesión consignada abajo, votaron a favor los congresistas José Núñez, del Partido Morado, Daniel Oseda del FREPAP, Rosario Paredes de Acción Popular y José Luis Ancalle del Frente Amplio. En cambio los congresistas Hipólito Chaiña y Edgar Alarcón, ambos de Unión por el Perú (UPP) se abstuvieron, con lo que en la práctica truncaron la reforma.

El caso de la congresista resulta llamativo, pues ella defendió el dictamen en minoría, en un principio, que no apoyaba el fin de la inmunidad parlamentaria; sin embargo, luego del cuarto intermedio, y que un medio nacional publicará la denuncia contra ella por supuestamente recortar el sueldo a una trabajadora, terminó votando a favor.

Además, UPP tampoco apoyó la moción, a través de su vocero, de ampliar la agenda parlamentaria para debatir el impedimento de los sentenciados a postular en las próximas elecciones. Como resultado, en las elecciones de 2021, sí podrán postular quienes tengan sentencias de primera instancia y acusaciones de corrupción.

¿Contra la reforma universitaria?

Por último, la moción discutida en el cuarto intermedio que otorga facultades a la Comisión de Educación, para investigar a la SUNEDU, fue aprobada por la mayoría de congresistas. Obtuvo 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.

El objetivo es investigar el licenciamiento concedido a las universidades UTP y UPAL por la SUNEDU, ambas otorgadas cuando el actual ministro de Educación, Martín Benavides, era su titular. Para algunos, esta es una forma velada de boicotear la labor de la SUNEDU que cerró varias universidades en las que tienen intereses ciertos parlamentarios. Es el caso de la bancada de Podemos, cuyo líder es propietario de una universidad no licenciada.

La votación, en este caso, de los congresistas arequipeños fue: Ancalle (FA) votó en contra, Núñez (PM) en contra, Paredes (AP) en abstención, Oseda (Frepap) a favor, Chaiña (UPP) a favor; y Alarcón (UPP) a favor de investigar a Sunedu.

[banner id=”118565″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias