Conflicto social en Espinar: PCM suspende diálogo tras enfrentamientos por minera

El enfrentamiento dio como resultado 3 pobladores heridos, quienes fueron evacuados a Emergencias del hospital de Espinar, donde informaron que fueron heridos por balas.

- Publicidad -

Un conflicto violento tiene lugar en la provincia de Espinar, en Cusco, hace ya 9 días, desde que pobladores iniciaran un paro indefinido. Además, hoy es el segundo día de marchas hacia el campamento minero Glencore – Antapaccay.

Espinar
Paola Bustamante, comisionada para el diálogo en la zona por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), calificó estos actos de vandálicos. Los huelguistas piden la presencia de Pedro Cateriano

Hoy recrudecieron las protestas, luego que cientos de pobladores marcharan hacia la zona denominada Tintaya – Marquiri. Es aquí donde efectivos policiales intentaron dispersarlos, produciéndose el enfrentamiento entre ambas partes, que dio como resultado 3 pobladores heridos.

José Amilcar Chucco Mollo, Óscar Suca Laucata y Jhorjin Wilmer fueron evacuados a Emergencias del hospital de Espinar. Según la doctora Gloria Cárdenas, del hospital de Espinar, los heridos son por balas de armas de fuego.

Han llegado tres pacientes heridos por arma de fuego, son heridas de bala, no son perdigones, heridas en el brazo, muslo y pierna con orificios de entrada y salida (…) Desgraciadamente no es la primera vez que se da esto en Espinar”

Gloria Cárdenas del hospital de Espinar.

Según el parte policial, los pobladores intentaron ingresar a la minera Antapaccay. Tras los enfrentamientos, la PNP reportó que se quemó una estación de bombeo de agua. Además, se dispuso la evacuación del campamento, siendo tomado por efectivos policiales para resguardarlo.

Bono solidario para Espinar

Los pobladores exigen que se les entregue un bono de mil soles por parte de la minera. Este lo entregarían a cada uno de los aproximadamente 50 mil pobladores del lugar. Este apoyo económico se denominó “bono por covid-19”, que se negoció con la minera, mediante el Comité de Gestión del Convenio Marco.

Paola Bustamante, comisionada para el diálogo en la zona por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), calificó estos actos de vandálicos. Tras lo ocurrido, la PCM decidió suspender por tiempo indeterminado el diálogo que venía relazando con representantes de la población y de la minera.

En horas de la tarde se ha tratado de retomar el diálogo, pero los pobladores piden la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Propuesta de empresa minera

La empresa minera Antapaccay ha explicado que se ofreció una propuesta alternativa, la cual sería más sustentable que el bono solidario que exigen los pobladores.

Esta propuesta incluye la entrega de medicinas, EPP’s y alimentos para familias vulnerables. Además de la reactivación de los comedores populares.

También se les ofreció microcréditos con 0% de interesas para las pymes afectadas por la pandemia. Entre otras propuestas que la empresa minera ha dado a conocer, como una alternativa más sustentable para los pobladores.

Por el momento, desde la minera, indicaron que se encuentran abiertos al diálogo con los pobladores, para poder llegar a un consenso entre ambas partes de forma pacífica.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias