Loreto: Diresa afirma que la inexactitud de datos covid se da por “cuestiones polĂ­ticas”

Loreto presenta más de 9 mil contagios y más de 2 mil fallecidos no contabilizados por el Minsa pese a que la Diresa de esa región envía la información diariamente a Lima.

- Publicidad -

Los casos de coronavirus en Loreto siguen elevándose drásticamente, tal como se demuestran según sus cifras a nivel regional. Al 9 de julio, esta región reportó 22 mil 657 casos y un total de 2 mil 164 fallecidos. Son 552 casos más que el día 8 de julio, cuando la cifra ascendía a 22 mil 105 contagios.

Coronavirus en Loreto

Otra es la historia en la sala situacional oficial del Minsa, que tan solo reporta 9 mil 656 casos y 355 fallecidos. ¿Por qué no se han contabilizado los otros 13 mil casos positivos?

Según Cinthia Ortega Pérez, representante de la Dirección Regional de Salud de Loreto, la región trabaja con la plataforma oficial implementada por el gobierno, SISCOVID. Sin embargo, los profesionales de las redes de Salud de la región manejan otro sistema llamado NotiWeb, una plataforma oficial también implementada por el ministerio de Salud. La utilización de esta plataforma, en lugar del SISCovid, es porque les resulta más accesible y entendible para los encargados de enviar las cifras.

Ăšltimo reporte del estado del coronavirus en la regiĂłn, publicada por el Gobierno Regional de Loreto

La utilizaciĂłn de esta plataforma para actualizar los datos fue autorizada en las reuniones de la Diresa y el Minsa, nos indica.

“Los de Lima habĂ­an considerado jalar la informaciĂłn que nosotros subimos al NotiWeb, cosa que hasta el momento no lo hacen. Esto es un tema de discusiĂłn siempre acá, cuando el director de salud participa de las reuniones con la PCM, con el ministro y más… Ă©l siempre está reclamando el por quĂ© no se suben estos datos y ellos nos responden que los datos no se encuentran, cuando es falso. No sĂ© cuáles son los temas polĂ­ticos por los cuales ellos no quieren aceptar estas cifras “

Cinthia Ortega PĂ©rez – Encargada de transparencia y comunicaciones de la Diresa Loreto

Problemas tecnolĂłgicos dificultan el conteo

El mismo presidente había considerado que esta región ya estaba controlando la enfermedad. Según nos indica Ortega, efectivamente el número de fallecidos ha disminuido pero el número de contagios continúa creciendo y no en la ciudad, sino en las zonas periféricas donde se encuentran las comunidades indígenas.

[banner id=”117862″]

“En las publicaciones diarias que hacemos hay incremento de casos, ya hemos pasado los 20 mil contagios y eso que la informaciĂłn llega tardĂ­a de las diferentes comunidades. Para que nosotros de Iquitos lleguemos a Yurimaguas son más de 15 horas de viaje y vĂ­a acuática, no hay internet en el camino. Más del 50% de los puestos de salud no tienen acceso a internet, a las justas pueden acceder a llamadas telefĂłnicas”

Cinthia Ortega PĂ©rez – Encargada de transparencia y comunicaciones de la Diresa Loreto

La diresa ha identificado que estos centros de salud no reportan sus casos porque no pueden ingresar al sistema de salud que ofrece el Minsa debido a la falta de internet. Una de la soluciones que se están habilitando es que, a travĂ©s de llamadas, se reporten los casos uno por uno y asĂ­ subir la informaciĂłn. Sin embargo, añade, hay otros lugares donde el celular ni funciona y por ello hay informaciĂłn que no ha sido procesada”.

InformaciĂłn que aĂşn falta contabilizar

Esto hace suponer que los casos contabilizados son más de 22 mil como se muestran en la sala situacional regional y, por supuesto, mucho más que los 9 mil que reporta el MINSA, en Lima. Efectivamente, Ortega Pérez afirma que la región estaría bordeando los 27 mil casos. Y que por la dificultad tecnológica que tienen las comunidades para reportar los contagios a las plataformas del Minsa, éstas no han sido contabilizadas.

“En Arequipa, tenemos entendido que la situaciĂłn es similar, lamentablemente esto ya es una situaciĂłn polĂ­tica por querer tapar el sol con un dedo. Al director de la Diresa lo tomaron al inicio como un exagerado y que estaba mintiendo en relaciĂłn a la cifra de muertos. El mismo Minsa vino aquĂ­ a verificar esa informaciĂłn e ingresaron, nombre por nombre, para ver que no hayamos inventado los fallecidos. Ellos mismos nos dieron la razĂłn”.

Cinthia Ortega PĂ©rez – Encargada de transparencia y comunicaciones de la Diresa Loreto

Por último, Ortega insistió en que esta situación sí es de conocimiento del Minsa. Ellos no entienden el por qué aún no reconocen la cantidad de muertos y contagios que hay. Afirma que, si la región está logrando frenar un poco la pandemia, es por el apoyo que han recibido de asociaciones alemanas que han donado pruebas. Por eso es que la ciudad comienza a disminuir la cifra de contagios.

[banner id=”118565″]

El BĂşho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias