Crisis de oxígeno en Arequipa, el nuevo calvario de los pacientes covid

Un paciente promedio infectado con coronavirus consume por lo menos 15 m3 por día. Por tanto, un enfermo debe recargar su balón de oxígeno de 10 m3 de capacidad, dos veces al día.

- Publicidad -

El 6 de julio la Defensoría del Pueblo presentó la actualización del Mapa Regional de Oxígeno Medicinal, donde se advierte que regiones como Arequipa tienen un stock de oxígeno que no supera los 7 días. Esta grave situación terminó evidenciándose los últimos días, cuando numerosos pacientes se ven obligados a formar largas colas en el Parque Industrial para conseguir llenar nuevamente sus balones de oxígeno. El tormento que viven los infectados por covid-19 no tiene límites.

Arequipa

En este informe solo se logra medir la capacidad de consumo y el stock de oxígeno medicinal, en los hospitales administrados por las direcciones regionales de salud, o gerencias regionales de salud. Es decir, no están incluidos los administrados por EsSalud, PNP, o Fuerzas Armadas.

La actualización del mapeo del oxígeno medicinal a nivel nacional fue elaborada mediante información recabada el 24, 25 y 26 de junio, dos semanas después de publicado el primer mapeo de la Defensoría. En ambos coinciden que Arequipa cuenta con 0.5 días de oxígeno, es decir 12 horas de capacidad de abastecerse para poder cubrir los requerimientos de los pacientes de los hospitales del Minsa.

Si bien los hospitales pueden abastecerse del oxígeno medicinal rápidamente, la capacidad de tiempo del stock existente es primordial para que un centro de salud no actúe al límite de su capacidad, y tenga un mayor campo de acción frente a eventualidades, sin perjudicar a los pacientes.

Crisis en sector hospitalario de Arequipa

A la poca capacidad de oxígeno medicinal en Arequipa, se suma la problemática en el sector hospitalario. El inconveniente actual es que los trabajos de implementación del denominado Hospital de Campaña que se viene instalando al costado del Honorio Delgado aún no se ha concluido. Aquí se espera la habilitación de 100 camas más.

Así, sin personal médico, sin Hospital de Campaña habilitado, sin concluir los trabajos físicos del quinto piso del hospital, no se puede instalar el tanque de oxígeno de 20 mil litros de capacidad que entregó el Gobierno Regional, explica el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

“Ya con la red empotrada de oxígeno, tú puedes abastecer más camas. Si no tienes esa red, lo que tienes es justamente las personas con el balón de oxígeno, eso es lo que se quiere evitar. La gran parte que están en el piso 1, 2 y 3 (del Honorio Delgado) ya tienen red empotrada, pero el 4 y 5 faltan. Son los pacientes que no pueden subirlos, como no terminan de instalar la red de oxígeno. Y el problema no solo es ese, sino que se requiere personal”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

El objetivo es que se puedan liberar estos balones de oxígeno para pacientes que llevan hasta el momento su tratamiento de oxigenoterapia en casa. A pesar de ello, Manrique recalcó que este tratamiento debería ser realizado en un hospital, pero lamentablemente la capacidad hospitalaria en Arequipa ha rebasado toda proyección, y por ello los enfermos de coronavirus terminan recibiendo esta terapia en casa.

Trabajos interminables

Ángel Manrique señaló directamente al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud como responsable del retraso de estas obras. Instó a que se apresure la implementación del Hospital de Campaña, exigencia que viene realizando hace más de un mes; sin obtener una acción concreta de parte de las autoridades nacionales, especialmente del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, designado para articular las estrategias contra la pandemia en nuestra región.

“Ese es el compromiso del ministro (Montenegro), que viene y todavía no lo entrega. El ministro se comprometió conmigo que lo entregaba el 30 de junio, ya han pasado 15 días y no lo entrega. Lo que es peor aún, se supone que ayer que venía, lo tenía que entregar, dice que no, que todavía no, que el problema ahora es el personal de salud (…) El tema es muy crítico, no se está atendiendo la prioridad real por parte del Ministerio de Salud para con Arequipa”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

El representante del Defensor del Pueblo recalcó la lentitud que el Gobierno Central viene demostrando, frente al grave escenario que afecta a la región las últimas semanas.

Arequipa

Costos del oxígeno

Un paciente promedio infectado con coronavirus consume por lo menos 15 m3 por día. Entonces, un enfermo debe recargar su balón de oxígeno de 10 m3 de capacidad, dos veces en un día.

Actualmente la empresa Praxair, ubicada en la calle Víctor Lira 151, Parque Industrial, es el único lugar donde los pacientes acuden para recargar sus balones de oxígeno.

Ellos deben llegar desde muy temprano para formar su cola, y poder acceder a una recarga, ya que la atención solo es de 8:00 horas a 14:00 horas. Las largas filas son notorias y, de no alcanzar atención antes del cierre, deben retornar al día siguiente.

Por esta razón, ya se han visto personas haciendo cola para “venderla” a los angustiados demandantes, a quienes estarían cobrando entre 30 y 50 soles. El servicio incluye el lugar en la cola, y una pequeña banca por si desean sentarse, como puede verse en estas fotografías.

El costo de 10 metros cúbicos está en 141.60 soles actualmente. La empresa produce el oxígeno medicinal al 99.5% de pureza, siendo la proveedora también de los hospitales de la ciudad.  

Balones de oxígeno

En el caso que un paciente con covid-19 no cuente con un balón de oxígeno, en estos momentos, es muy difícil acceder a uno. Existe un déficit de balones de oxígenos en la región, por el incremento de casos; y porque muchos balones se fueron al norte del país cuando estalló la crisis en aquellas regiones, cuando Arequipa tenía poca demanda.

Por el momento la empresa Servicios Generales SEVUK S.R.L. es la que trae balones de oxígeno de 10 metros cúbicos desde Lima. Este balón de oxígeno tiene un costo de 5 mil 990 soles, que incluye el kit completo y cargado de oxígeno medicinal. El kit está conformado por la mascarilla, la válvula y el manómetro que sirve para medir la intensidad de presión del aire comprimido.

Esta escasez podría ser uno de los factores por los que, en los últimos días, las muertes reportadas por la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud llegan a un promedio de 20 por día. Asimismo, el equipo humanitario de recojo de cadáveres, ha reportado 155 muertes ocurridas en domicilios en las últimas semanas.

Nuevamente, la razón apunta a la capacidad desbordada de los hospitales en Arequipa. En este panorama, el difícil acceso al oxígeno medicinal, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En este momento de la epidemia, hace falta asegurar el abastecimiento suficiente de oxígeno, recurso vital tan importante como una cama UCI.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias