Edgar Alarcón dice que denuncias en su contra son por investigar al presidente

Las dos denuncias constitucionales son por el presunto delito de peculado doloso y de enriquecimiento ilícito

- Publicidad -

La reacción del congresista por Arequipa y excontralor, Edgar Alarcón, no se hizo esperar. Ayer la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Alarcón: una por el presunto delito de peculado doloso y la otra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón

La denuncia por enriquecimiento ilícito se basa en que el Ministerio Público detectó un desbalance patrimonial de 201 mil 377.24 soles. Esto, en el periodo comprendido entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando ejercía el cargo de Contralor General de la República.

La denuncia por peculado doloso se basa en una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría. Igualmente, estos ilícitos se habrían cometido, según las investigaciones, durante la gestión de Alarcón frente a esta institución.

La denuncia de la fiscal de la Nación indica que se debe “iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político” contra Alarcón, porque actualmente es congresista. Solo por el primer delito de enriquecimiento ilícito hay una pena de entre 10 a 15 años.

Respuesta de Edgar Alarcón

Alarcón no demoró en responder ante las dos denuncias en su contra, atribuyéndolas a una intención de entorpecer su trabajo en la Comisión de Fiscalización. Además, dijo que estas denuncias, que calificó de “refritos”, están orientadas a detener las investigaciones que sigue contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Me parece raro que justo ahora que vamos a sacar el informe ‘Swing’, que llamamos al cuñado del presidente Martín Vizcarra, que vamos a retomar el caso Chinchero y las conexiones de los hermanos del presidente Vizcarra con Conirsa y todo lo que quedó pendiente del Congreso anterior, quieran bajar al presidente de la Comisión de Fiscalización”

Congresista por Arequipa y excontralor Edgar Alarcón.

Añadió que, como un acto de transparencia, acudirá al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se agilicen las denuncias en su contra.

“Las denuncias son por supuestos delitos cometidos antes de entrar en el Congreso. Tengo prerrogativas como contralor y por eso la fiscal (Zoraida Ávalos) presenta denuncia constitucional […] Me voy a reunir (con la subcomisión de acusaciones constitucionales) para que se ejecute y revise lo más rápido posible mi caso”

Congresista por Arequipa y excontralor Edgar Alarcón.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias