Martín Vizcarra en Arequipa: inauguran centro de aislamiento Cerro Juli y anuncian 700 camas (VIDEO)

En una visita inesperada, el presidente anunció que se está mejorando la capacidad hospitalaria de Arequipa y no tiene por qué haber pacientes en carpas. Luego, ante una protesta en el Honorio Delgado, quiso dialogar pero acabó retirándose del lugar

En Vivo
Vizcarra en Arequipa

Acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, y el ministro Jorge Montenegro, encargado de la Región Arequipa, el presidente Vizcarra inauguró el Centro de Aislamiento de Cerro Juli. El Hospital Temporal Cerro Juli en la región Arequipa ha sido implementado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, cuya directora también llegó a Arequipa.

“Seguramente ha habido deficiencias, falta de coordinación, seguramente no se ha organizado bien pero ahora estamos aquí con los insumos, con la infraestructura, camas, con el recurso humano, equipos, con los medicamentos para atender de manera adecuada”, señaló.

Según diálogo sostenido con el gobernador regional, se está incrementando la infraestructura sanitaria en la región. Son 200 camas en Cerro July, 200 en Honorio Delgado, 100 en Goyeneche y otras 100 en el Colegio de Abogados que fueron instaladas por Essalud. A ellos se sumarían 100 más en otro centro de Essalud en Cerro Colorado.

También ha llegado personal de apoyo de Salud, que permitirá una mejor atención a los pacientes. Ellos capacitarán al personal actual de los hospitales para atender en las unidades de cuidados instensivos,

Más temprano, ésta fue la conversación entre autoridades, sobre las necesidades para la atención de Salud en Arequipa.

La ministra Mazzetti instó a los funcionarios a que Arequipa sea el primer ejemplo de integración. El centro de aislamiento de Cerro Juli será para pacientes del MINSA, tando como de Essalud. “A la población no le va a interesar dónde me atiendo, sino que me atiendan bien”. Añadió que se está haciendo un compromiso de honor para esta integración de servicios e infraestructura para compartir y así asegurar la atención a todos los pacientes que lo demanden.

A su turno, el gobernador Elmer Cáceres Llica, dio la bienvenida al presidente Martín Vizcarra y agradeció su apoyo “de un trabajo silencioso que ha venido desarrollando en favor de Arequipa y que la población debe conocer”, declaró.

Vizcarra habló poco y se retiró

El presidente llegó también al hospital Honorio Delgado donde el cuerpo médico y familiares de pacientes lo recibieron en medio de una protesta. Luego de intentar calmarlos y no conseguirlo, optó por retirarse.

Antes, declaró brevemente para la prensa local:

“No puede ser que haya pacientes haciendo cola en la calle de los hospitales por falta de camas, ya están las camas aquí terminadas entonces el trabajo es interno, de orden y de organización”, dijo.

Martín Vizcarra, presidente de la República

El jefe de Estado enfatizó que el compromiso con la región es optimizar los recursos disponibles y mejorar la coordinación para el uso adecuado de camas adicionales y equipos médicos. Para eso se están integrando los sistemas de salud.

En otro momento, el presidente Vizcarra recalcó que la situación de la región se monitorea permanentemente. “Arequipa es ahora la región que recibe la mayor cantidad de camas, y este número responde al análisis de la necesidad actual, situación que se evalúa diariamente para atender los requerimientos que se presentan.”, aseguró.

Añadió que para intervenir de manera efectiva se pone a disposición de Arequipa un avión ambulancia. Podrá usarse ante cualquier necesidad de realizar un puente aéreo o de traslado de personal o equipos médicos.

Un grupo de 30 personas del sector Salud llegó para apoyar en la atención de pacientes covid desde Lima.

También reiteró que el combate a la enfermedad debe partir en el cuidado personal, siguiendo las recomendaciones y las medidas de distanciamiento; pues si bien es importante incrementar la capacidad de respuesta, también es fundamental el cuidado de cada uno.

Centro de aislamiento en Cerro Juli

El Centro de Aislamiento Temporal de Cerro Juli, implementado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tiene 200 camas hospitalarias. Cada una tiene un concentrador o generador de oxígeno que puede atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación.

El centro de atención temporal tiene implementos necesarios para el diagnóstico: equipos de rayos x, ecógrafos portátiles, termómetros digitales, tensiómetros, etc. Las camas clínicas también tienen acceso a desfibriladores, monitores de funciones vitales, oxímetros de pulso de mesa, entre otros.

Las camas de hospitalización y los ambientes tienen una distribución especial para facilitar una visibilidad de 360 grados. Así se permite que el equipo médico pueda monitorear y brindar atención oportuna a un mayor número de pacientes.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE