Engañoso: dióxido de cloro no es recomendado para coronavirus como afirma Alfredo Zegarra

La OMS ha mencionado que no existe ningún medicamento ha demostrado que previene o cura esta enfermedad. El Colegio Médico ha exhortado a la población a no usar esta sustancia

Verificación Avatar

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, reapareció nuevamente en redes sociales, para recomendar el uso de una sustancia química, que según afirma, sirve para curar el coronavirus. El también médico cirujano aconsejó usar el dióxido de cloro para tratar a los pacientes, cuando su uso realmente no está validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ningún otro organismo de la salud. Luego de consultar diversas fuentes autorizadas, El Búho concluye que esta versión es engañosa y su consumo indiscriminado resulta peligroso para las personas.

publicidad

Alfredo Zegarra sostiene que el dióxido de cloro ha tenido resultados positivos en pacientes que justamente empiezan a sentir ahogamiento por la falta de oxígeno. En su versión, el CDS, como también se le conoce, ingresa al cuerpo y oxigena el torrente sanguíneo evitando que los órganos mueran por falta de oxígeno. La afirmación tiene como fundamento el estudio realizado por Andreas Ludwig Kalcker, un doctor en Biofísica en la Salud Alternativa, que lo promociona como MMS (Solución Mineral Milagrosa). Sin embargo, su teoría recibió severas críticas e incluso consideraron que era un fraude.

“Hay un alemán, Andreas Kalcker, que ha estudiado mucho el hidróxido de cloro; lamentablemente, la OMS lo ha retirado de los fármacos, igual que los Estados Unidos. Yo creo la OMS debería rectificar esto”, dice.

Alfredo Zegarra, exalcalde de Arequipa

Asimismo, Zegarra Tejada rechaza que el CDS sea tóxico para el organismo si se ingiere, puesto que la dosis que se recomienda no resulta peligrosa, alega que las personas tienen cloro en el estómago, en forma de cloruro de sodio o sal. Por último, afirma que ha estudiado el tema y no ha encontrado evidencia de que alguna persona haya muerto o sufrido alguna reacción.

PUEDES VER:  Edgar Alarcón le dice no a Southern | Al vuelo noticias

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está demostrado que esta preparación sea efectiva para combatir el coronavirus. Más aún, señala que no hay evidencia hasta ahora de que algún medicamento haya servido para curar o prevenir el coronavirus.

publicidad

Dióxido de cloro es una sustancia peligrosa

Más bien, el reconocido médico, Elmer Huerta, ha dicho que el dióxido de cloro empezó a comercializarse como una solución mineral milagrosa en la cura de cualquier enfermedad, entre ellas el cáncer, SIDA y otras patologías como el autismo.

“El problema fue cuando varios niños empezaron a intoxicarse, porque se decía que está solución milagrosa curaba el autismo. La tienda Amazon tuvo que sacarla de su lista de productos porque estaba intoxicando la gente”, manifestó.

Elmer Huerta, médico y comunicador

Asimismo, afirmó que no existe ninguna prueba científica que demuestre que el CDS sea efectivo contra el coronavirus.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 121 mil 889 y 2 028 fallecidos

En España, el Colegio Médico logró frenar el uso de esta sustancia a la que se atribuía propiedades curativas. Aclaró que el dióxido de cloro no era otra cosa que lejía industrial diluida al 28%, mezclada con ácido cítrico. Este producto estaba prohibido para el consumo humano, tal como precisa la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de ese país.

Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) se pronunció el 8 de abril sobre este compuesto químico. La entidad dice que no hay «ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes».

publicidad

Colegio Médico se pronuncia en contra de su uso

Al respecto, el Colegio Médico de Arequipa exhortó a la población a no usar esta sustancia porque no existe ninguna evidencia científica que demuestre su efectividad contra la enfermedad. El decano, Javier Gutiérrez, sugirió a la población no usarlo, pues ningún experto o autoridad de la salud lo ha recomendado.

“Lamentablemente por redes sociales se difunde muchas cosas, muchos tratamientos milagrosos, pero ninguno de ellos está comprobado. Además, yo puedo recomendar un medicamento, pero quién soy yo en primer lugar, no soy un experto a nivel nacional, un investigador reconocido a nivel internacional. Si no tengo esas competencias, entonces, con qué autoridad puedo recomendar que se use ése medicamento”, precisó el Decano de la orden.

Javier Gutiérrez, Decano del Colegio Médico en Arequipa

Manifestó que existen casos en los que el producto tuvo resultados positivos, pero en otros pacientes generó toxicidad y un desperdicio de dinero. A su vez, expresó que ha recibido algunos reportes de médicos que indicaron haber tenido pacientes intoxicados con dióxido de cloro.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 122 mil 713 y 2 033 fallecidos

No obstante, el uso de esta sustancia no es desconocida entre los médicos. Gutiérrez indicó que se ha conocido de casos de profesionales que recomienda este producto para tratamiento. “El colegio médico está actuando de oficio ante la divulgación de información falsa o tergiversada”, añadió.

Por último, el Colegio Médico ha recomendado que la mejor prevención contra el coronavirus es respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Lavarse las manos, usar mascarilla, guarda el distanciamiento social y solo salir de casa si es necesario. Recordó que Arequipa atraviesa por una emergencia sanitaria en la que los contagios aún no han sido contenidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE