Fallecen trabajadores municipales con covid-19 en Paucarpata y JLB y Rivero

Un trabajador de Paucarpata y un porteroo de JLB y Rivero son las recientes víctimas. Municipios reportaron alto número de contagios durante la pandemia

Distritos Avatar

Los municipios distritales de Paucarpata y JLB y Rivero confirmaron recientemente el deceso de trabajadores a consecuencia del coronavirus. Asimismo, debido al alto número de personal infectado, se ha tenido que limitar o incluso suspender algunos servicios públicos.

Fallecen trabajadores municipales con covid-19 en  en Paucarpata y JLB y Rivero

Estos dos distritos, según las estadísticas de la Gerencia de Salud, se encuentran entre los primeros con más casos de coronavirus. El más reciente reporte señala que en el distrito de Paucarpata se ha detectado a 2 mil 54 personas infectadas y han fallecido 55 durante la cuarentena. Mientras que en JLB y Rivero, 1 mil 234 personas han sido diagnosticadas con la covid-19 y 35 han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Reclamo por falta de medidas de protección en Paucarpata

La Municipalidad de Paucarpata confirmó el jueves último la muerte del trabajador municipal Luis Alberto Paz Navarro, quien laboraba como mecánico en el taller municipal. A causa de su deceso, el municipio declaró el viernes duelo en el distrito y suspendió el servicio de recojo de basura.

Según contaron algunos trabajadores, Paz Navarro falleció en el hospital Edmundo Escomel de Essalud. La víctima estuvo laborando de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia hasta que cayó enfermo. El mismo alcalde, José Supo, señaló que el trabajador era una persona aparentemente sana y no pertenecía al grupo de pacientes vulnerables.

PUEDES VER:  Arequipa: municipio aprueba red de 127 kilómetros de ciclovías en la ciudad

No obstante, este episodio generó malestar entre sus compañeros que protestaron por la falta de medidas de protección. El representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Huaynacho, manifestó que, desde el inicio del Estado de Emergencia, al menos unos 20 trabajadores se han contagiado.

Asimismo, señaló que la comuna tardó en entregar equipos de protección al personal. Además, los trabajadores tuvieron que hacer hace un mes un plantón para que el municipio empiece a realizarles pruebas de descarte. Este sábado, tras el reclamo de los obreros, el municipio testeó al personal que trabaja en el área de Limpieza Pública, quienes mantuvieron contacto con la víctima. Por su parte, el burgomaestre ha prometido que reforzará las medidas de seguridad ampliando más espacios para que el personal mantenga distancia mientras hace sus labores. También se procederá a desinfectar los vehículos y ambientes municipales.

PUEDES VER:  Constantes agresiones en hospital Covid obligan a personal a pedir resguardo

Dos muertes de trabajadores en JLB y Rivero

Mientras tanto, en el vecino distrito de JLB y Rivero, el coronavirus ha cobrado la vida de dos trabajadores, aunque para el municipio solo se ha confirmado de uno. El último viernes se comunicó a través de sus redes sociales la muerte de los trabajadores Héctor Coaquira Coaquira y Augusto Coaguila Flores.

El último deceso se registró este viernes. Héctor Coaquira, quien laboraba en el área de Serenazgo, falleció en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.  Miguel Zegarra, de la Oficina de Relaciones Públicas, señaló que no se había confirmado al municipio que murió por covid-19, aunque allegados señalaron que sí tenía la enfermedad.  La otra víctima fue Augusto Coaguila, cuya muerte se produjo hace 7 días. Hasta hace dos semanas atrás se desempeñaba como portero en el municipio.

PUEDES VER:  Arequipa: Detectan las 3 zonas de alto riesgo de contagios en Yanahuara (MAPA)

En la última semana, la municipalidad tuvo que reducir al mínimo el personal en el área de Seguridad Ciudadana. La pandemia ha hecho mella en al menos 40 trabajadores, quienes han tenido que ser aislados en sus domicilios, según fuentes oficiales.

Hace casi un mes los trabajadores también protestaron contra el alcalde debido a la falta de equipos de protección. La comuna tuvo que aprobar entonces un protocolo de seguridad en el trabajo. Se realizaron hasta 4 pruebas de descarte a los trabajadores, la más reciente fue hace 4 días, cuando se detectó 17 casos positivos en 53 testeados. Este personal estaba por reincorporarse a sus labores.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE