Arequipa: Gobernador regional respalda “aislamiento total” por 7 días

La primera autoridad de Arequipa, Elmer Cáceres, Llica propone esta medida a cambio de que se levante la cuarentena que rige hasta el 31 de julio

- Publicidad -

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha planteado aplicar un aislamiento social más rígido en la región para detener los contagios. En un momento en que el país ha levantado la cuarentena a nivel nacional, salvo en algunas regiones como Arequipa, la autoridad propone un “cierre total” de actividades por 7 días, para luego levantar las restricciones laborales, y no deban esperar hasta el 31 de julio.

Gobernador de Arequipa pide“aislamiento total” por 7 días al Ejecutivo

Con esta medida, el Gobierno Regional buscaría inmovilizar a la población para que permanezca en sus casas y así frenar el número de contagios que ya sobrepasa los 12 mil casos. Cáceres Llica considera que la medida sería más efectiva que el aislamiento impuesto por el Ejecutivo por un mes más, pues la población continúa saliendo pese a las restricciones.

Recordemos que el Gobierno decretó que se mantenga el aislamiento en la región Arequipa, al igual que en Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, hsta el 31 de julio. Solo está permitido la realización de actividades esenciales; sin embargo, las calles han amanecido con más gente de lo habitual.

El cierre total en Arequipa

El gobernador ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de que se haya levantado la cuarentena en regiones como Lima, que presenta el mayor número de casos y muertes por coronavirus. La autoridad señaló que una ampliación de la suspensión perjudica económicamente a nuestra región y fomenta aún más la informalidad.

Cáceres Llica ha expuesto su propuesta ante el Comando Covid, que hoy se reunión por segunda vez, pero sin llegar a ningún acuerdo. Lo único que se acordó fue discutir el asunto en una tercera sesión en la que participará el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, como representante del Ejecutivo, este jueves.

“Nosotros proponemos 7 días de cierre total, aislamiento total y después de los 7 días las mismas condiciones como Lima; es decir, ingresar a la base de reactivación 3, porque Arequipa no puede esperar. Pero eso sí, que todos los proyectos privados y del Estado sean inmediatamente reactivados”, dijo esta mañana ante la prensa.

En los 7 días de confinamiento, el gobernador se compromete a asumir un mayor liderazgo en la lucha contra la pandemia. Lo que no ha ocurrido en las últimas semanas, pues el general Edward Gratelly, jefe del Comando Covid Arequipa, ha encabezado la pelea.

Entre sus planes está continuar con la campaña de visita casa por casa, con la colaboración de los municipios. Esto, con el propósito de detectar donde está circulando el virus. Además, seguir distribuyendo ivermectina a los infectados para alentar su recuperación y evitar que lleguen a un cuadro severo y necesite una cama UCI.

Sin embargo, esta propuesta no es acogida por el sector empresarial. La Cámara de Comercio de Arequipa ha pedido, por el contrario, que se levante definitivamente la cuarentena. El gremio considera que las últimas medidas adoptadas, como la paralización del transporte urbano no ha dado resultados. En ese sentido, paralizar las actividades solo genera pérdidas económicas a la región.

La propuesta será discutida este jueves cuando llegue el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien arribará con 31 ventiladores para la región.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias