Miserias y grandezas del coronavirus (III)

- Publicidad -

Médicos cirujanos del hospital Honorio Delgado se negaron a atender a pacientes covid aduciendo que no eran de la especialidad. Cuando el 40% del personal asistencial se fue de licencia por ser parte de la población vulnerable, y dificultades administrativas impedían la contratación pronta de nuevo personal, solo algunos médicos atendían la gran demanda de pacientes. Parece que tuvo que venir personal desde Lima para recordarles su juramento hipocrático, antes de que accediera a realizar labores menos sofisticadas. Para colmo, todos ellos cobraron los 760 soles de bono que el gobierno dispuso como incentivo al personal asistencial que atiende casos de coronavirus.

crisis del coronavirus

Y mientras eso pasaba con los médicos, una gran cantidad de jóvenes internos y estudiantes de medicina y carreras afines, participan en diversas actividades como triaje, toma de pruebas de descarte, visita domiciliaria, entre otras; algunos sin pago y otros con pequeñas recompensas, haciendo posible que los hospitales y dependencias del MINSA, sigan funcionando.

Algunos comentaristas en Facebook expresaron su contento cuando se informó del contagio con coronavirus del alcalde provincial, Omar Candia. Tal parece que la lucha política nos deshumaniza y da lugar a las peores expresiones del ser humano; y no solo afecta a los políticos, sino a la población que se siente en libertad, incluso de desear la muerte a las autoridades. Peor aún con el antecedente de dos funcionarios municipales, cercanos a la autoridad, que han fallecido en las últimas semanas, por estar laborando en plena pandemia.

En Azángaro, Puno, cinco niños perdieron a sus dos padres, quedando huérfanos y desolados, en plena pandemia. Los pequeños de 13, 9, 8, 5 y 3 años encontraron amparo en su tía Basilia Hancco, quien no hallaba qué hacer, pues ella también es madre de 7 niños y su condición es humilde. A través de las redes sociales y medios digitales, su pedido de auxilio fue escuchado. La ayuda que logró le alcanzará para salvar las urgencias y construir una casa para los niños, aunque todavía no se sabe cómo hará para su manutención.

Algunas universidades privadas se negaron a rebajar las pensiones de sus alumnos, pese a que ellos han ahorrado la mayoría de costos de operación y han obtenido millonarios préstamos a intereses de ganga del programa Reactiva Perú. Simplemente se han negado a escuchar a los angustiados padres de familia, muchos de los cuales atraviesan situaciones verdaderamente dramáticas. Todos deberíamos grabar esta mezquindad en nuestras memorias a la hora de pensar en educación universitaria.

Casi sin dormir, quedándose por días en el lugar de trabajo, exhaustos pero contentos, así acabaron su proyecto jóvenes profesionales, entre docentes y estudiantes, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Lograron crear un ventilador mecánico de alta gama al que llamaron “Fénix” que ya está operando exitosamente en el Hospital de Ate con enfermos por coronavirus. Todo un hito en el desarrollo de tecnología local.

En el vértigo del ascenso de contagios, cuando la muerte parece cercarnos por todos lados, politiqueros de toda laya, aprovechan el desconcierto, el miedo y la legítima indignación de la población para ganar adeptos o desprestigiar a sus opositores, con todo tipo de bulos y desinformación.

Y en ese mar de ineficiencia y obstáculos, unos cuantos funcionarios se esfuerzan, día a día, por salvar vidas, apurar trámites, superar trabas y avanzar; con el corazón en la mano por las emergencias que ocurren allí adentro y que a nadie parece importar ya. Solo unos pocos, entre ellos, algunas enfermeras.

 Lo más grande y lo más ruin de la pandemia del covid, está aún por venir.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias