Premier Cateriano habla de impulsar minería y Confiep pide destrabar Tía María

“La minería es el desarrollo. Este es un país bendecido donde la naturaleza nos ha dado una riqueza que la tenemos enterrada (...) La prioridad es destrabar inversiones para generar empleo", indicó el primer ministro

- Publicidad -

El nombramiento de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros ha aumentado la incertidumbre en el caso del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay. En su primera entrevista ya adelantó que “la prioridad es destrabar inversiones para generar empleo”.

Tía María

Cateriano dio estas declaraciones para explicar cómo reactivará la economía del país, tras los meses de confinamiento. Indicó que la minería es uno de los sectores primordiales para esta estrategia de reactivación.

“La minería es el desarrollo. Este es un país bendecido donde la naturaleza nos ha dado una riqueza que la tenemos enterrada y la única manera de desterrar la pobreza que ha aumentado como consecuencia de esta pandemia es eso”

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Explicó que la política de subsidios y asistencialismo no puede permanecer, ya que los recursos económicos del país no son inagotables y pueden producir inflación. Para ello recalcó que es necesario destrabar proyectos, aunque no precisó cuáles.

“La prioridad es destrabar inversiones para generar empleo. El Estado solo no puede seguir repartiendo bonos, porque eso tiene un límite y si gastamos más de lo que tenemos, aparece la inflación y ya sabemos las consecuencias letales”

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Confiep pide reactivar Tía María

Tras las declaraciones de Cateriano, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, también salió a los medios.

“Yo creo que es muy saludable que el nuevo premier hable del diálogo y de sumar esfuerzos”

Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León.

Esta vez fue directa al mencionar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el Valle de Tambo.

“Hay que pensar que la minería genera más de siete puntos del PBI, es un sector muy importante que genera grandes recursos para el país. Necesitamos reconstruir nuestra fortaleza fiscal y un proyecto como Tía María significa más de 4,700 millones de soles de inversión”

Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León.

La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban ya alertó sobre la inclinación del premier Cateriano sobre este proyecto en la región Arequipa. Recordó el rol que cumplió el actual presidente del Consejo de Ministros durante los conflictos desatados en el 2015, en el gobierno de Ollanta Humala.

“Cuando saltó el conflicto de Tía María, él pidió represión y fue una de las personas menos dialogantes”, dijo.

Congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias