“Tía María, todavía no va”: Pedro Cateriano sobre proyecto minero de Southern

En su visita a Arequipa, el premier aclaró que el gobierno no insistirá en los proyectos con problemas y que ese debate deberá darse en el siguiente gobierno

- Publicidad -

Tras una larga argumentación sobre la necesidad de la inversión privada como fuente principal de la generación de riqueza, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que en el presente año el gobierno no insistirá en la reactivación de proyectos mineros con conflictos.

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano. Foto Andina

“El presidente Martín Vizcarra ha sido muy claro, el gobierno no va a imponer ningún proyecto, pero sí vamos a fomentar aquellos que no tienen problemas porque el país requiere reactivarse económicamente”, dijo.

En su visita a Arequipa, lo acompañó el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, quien se encargó directamente de despejar las dudas sobre las razones de su presencia en la ciudad durante, la mayor crisis sanitaria de su historia.

“Mi presencia aquí tiene por objeto agradecer la contribución de las empresas del sector. También es un gesto político para advertir de la necesidad de recuperar la producción minera. El Perú es un gran país, en ese territorio esconde enormes riquezas mineras, recursos que puestos en valor podrían resolver las más apremiantes necesidades y garantizar un futuro próspero para todos en el más irrestricto respeto al medio ambiente y en armonía con la población… quería dar este mensaje a la ciudad de mis antepasados”

Rafael Belaúnde Llosa, ministro de Energía y Minas.

Así se refería a las donaciones de balones y una planta de oxígeno que efectuaron en estos días las empresas mineras Southern Perú y Cerro Verde. Luego, Pedro Cateriano también se reclamó arequipeño por sus ancestros y lo mismo hizo el Jefe Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, quien acompañó la delegación.

Ministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde. Fotos: Andina

[banner id=”118565″]

Tía María y las elecciones

A su turno, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, habló a nombre de los arequipeños de provincias y pidió al premier Cateriano no ignorar el rechazo del pueblo a ciertos proyectos mineros. Dijo, en cambio, que había empresas y lugares donde la minería sí estaba aportando, pero otros no, aludiendo a Tía María. “Hay que respetar la ecología y hay que respetar la voluntad de los pueblos”, dijo.

Luego, el premier admitió que “hay empresas mineras y empresas mineras”, aclarando que hay algunas que no tienen prácticas buenas con el medio ambiente, pero hay empresas que sí respetan el medio ambiente y generan recursos.

Puso de ejemplo a Cerro Verde, que “no contamina el emblemático Río Chili por la aplicación de una tecnología moderna”. Y señaló que, en este momento, hay necesidad de recuperar los empleos y que, por tanto, no se debería obstruir el normal funcionamiento de las empresas mineras por razones ideológicas y políticas.

Este es un gobierno de salida, vamos a poner esfuerzo en los proyectos que se pueden destrabar… el objetivo es combatir la pandemia; pero el otro objetivo es relanzar la economía del país. El presidente Vizcarra anunciará en el mensaje a la nación las medidas para destrabar proyectos que generen desarrollo en el país.

Finalmente Pedro Cateriano dijo que el Perú es un país históricamente minero y que el debate sobre el papel de la minería y el modelo de desarrollo que adoptará el Perú, se debe dar en la campaña electoral; pues será la ciudadanía la que, mediante su voto, elija entre las opciones que se le presenten.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias