Alcalde promete oxígeno en la celebración del aniversario de Arequipa

En acto simbólico, con la asistencia únicamente de las principales autoridades de Arequipa, se rindió homenaje a la Blanca Ciudad por el 480° aniversario de Fundación Española.

- Publicidad -

En acto simbólico, con la asistencia únicamente de las principales autoridades de Arequipa, se rindió homenaje a la Blanca Ciudad por el 480° aniversario de Fundación Española.

Desde las 10.00 hrs, se inició la Misa Solemne Virtual, oficiada por Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Posteriormente izaron el Pabellón Nacional y la Bandera de Arequipa a media asta, en memoria de los arequipeños fallecidos a causa del coronavirus.

Las autoridades presentes fueron el alcalde Omar Candia Aguilar, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y el Prefecto de Arequipa, Carlos Mantegaza. Además, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional de Perú y cuerpo de Regidores de la Municipalidad de Arequipa se congregaron para recordar el aniversario, manteniendo la distancia.

Durante el discurso de orden con motivo del 480 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Arequipa, el alcalde Candia anunció la implementación de una planta de oxígeno y la ejecución de 33 proyectos con un presupuesto de más de 100 millones de soles. Según dijo, se espera generar con ello 10 mil puestos de trabajo.

El burgomaestre anunció que´, en los próximos días, a través de la Caja Arequipa, se pondrá a funcionar una planta de oxígeno con una capacidad de producción para 70 hasta 100 cilindros de oxígeno diarios. Asimismo, están adquiriendo 440 cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos equipados integralmente.

En cuanto a la reactivación económica, mencionó los proyectos del intercambio víal de la Av. Jesús, Kennedy y Los Incas, con una inversión de 54 millones de soles; la construcción de la Av. Metropolitana (tercera etapa) desde el pasaje Torricos hasta a la Variante de Uchumayo, con una inversión de 40 millones de soles; la construcción de paraderos de la red de transporte público por un monto de 14 millones de soles; y el mejoramiento vial en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Santa Isabel de Siguas, Polobaya, Sabandía, Alto Selva Alegre; Cayma, Hunter, Pocsi, la Joya, San Juan de Siguas, Miraflores, Yanahuara, Chiguata y Santa Rita de Siguas.

Otros proyectos para la reactivación económica

Se anunció también el reinicio de los trabajos con el Ministerio de Vivienda, el Banco Mundial, SEDAPAR y la Municipalidad de Cerro Colorado para el Proyecto de Agua y Desagüe en APIPA; y el sector de José Luis Bustamante y Rivero, con una inversión aproximada de S/. 200 millones de soles.

Además, la trasferencia de 10 millones de soles del Gobierno Nacional, para la desinfección y limpieza de las unidades; así como la adquisición y aplicación de pruebas de despistaje Covid 19 y el mejoramiento de la fiscalización, entre otros.

Asimismo, se sigue gestionando un subsidio directo al pasaje por parte del Ejecutivo. Candia Aguilar señaló que este año se ha concluido la etapa 1 de perfil del tranvía eléctrico; y se está suscribiendo un convenio con el Ministerio de Transporte para obtener la viabilidad y desarrollar el expediente técnico y culminación de los estudios para la implementación de 127 kilómetros de ciclovías interdistritales. También para la culminación del mejoramiento del estándar en el 100% de la flota del Sistema Integrado de Transporte con 2200 buses, pintados y adecuados a protocolos de bio seguridad.

La autoridad añadió que en octubre se inicia la implementación de un modelo de Centro de Monitoreo de flota con GPS, en instalaciones de SITRANSPORTE. El objetivo es programar la flota de forma más eficiente; y para fines de agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo y COFIDE harán entrega del estudio: Medidas para la viabilidad de la flota eléctrica en las concesiones del SIT de Arequipa.

Se creará la Agencia Local de Empleo de la MPA, para conseguir la inserción laboral de 100 a 150 jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Se convocará en forma mensual en diversos sectores considerando la gran, mediana y pequeña empresa, con proyección a la reactivación económica. Finalmente, se destacó la implementación del plan de reactivación en el sector cultural denominado “El Regreso”. Con este programa se busca crear sinergias con la empresa privada para generar ingresos directos a los artistas y agentes culturales de la ciudad.

Acciones del gobierno regional

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, participó junto a las autoridades civiles y militares en la ceremonia de aniversario, iniciada con el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Arequipa, en homenaje a los 480 años de Fundación Española de Arequipa.

La autoridad regional rememoró la fortaleza, solidaridad e hidalguía de los arequipeños; así como el carácter y fuerza de voluntad que permitirán sobreponerse a estos difíciles momentos a causa del COVID-19.

“Nuestro coraje y la valentía como arequipeños nos ha permitido superar terremotos y desastres naturales;y ahora, con esa misma fuerza saldremos adelante y venceremos a este enemigo invisible. Esta pandemia no nos ganará, porque somos más fuertes juntos. Arequipa volverá a levantarse, con más fuerza”, dijo.

Luego, como homenaje de aniversario, pidió a la población continuar en pie de lucha contra el COVID-19, cumpliendo con los protocolos de salud: distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla y lavado de manos constante.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias